16 julio, 2024 12:25 pm
Rectángulo Image

Avanza la normalización de la UADER

 

La elección de las autoridades por los consejeros electos de los diversos claustros en todas las facultades de UADER significa, para la comunidad universitaria, un avance histórico para el crecimiento, desarrollo y democratización de la Universidad. El proceso se completará el próximo 21 de diciembre cuando la asamblea universitaria elija el nuevo rector.

Como sindicato estuvimos presentes presentando propuestas y alternativas en todas las luchas desde la creación de la universidad: cuestionamos la improvisación, las designaciones a dedo del poder político de turno, las limitaciones presupuestarias, los riesgos que implican la pérdida de derechos laborales, el desconocimiento de los órganos de deliberación y dirección, el no avance en los concursos ordinarios, los intentos de implementar sistemas de concursos ordinarios desconociendo los derechos de docentes transferidos, y los permanentes frenos al avance de la normalización. Discutimos y elaboramos propuestas para el funcionamiento de los Consejos, para los sistemas de concursos, para el régimen de licencias … A esta altura, además, se dimensiona la importancia de haber firmado, por parte de esta COMISION DIRECTIVA CENTRAL, el acta acuerdo del miércoles 06 de junio de este año, en la que se definió, entre otras cosas, el cronograma, recursos y condiciones para la realización del proceso concursal del claustro docente y la posterior elección de las autoridades de la universidad.

 

 

 

Para AGMER, como actor protagónico en la disputa por la normalización desde el momento de la creación, lo ocurrido es claramente un motivo de celebración ya que se afirma una nueva conquista gremial y del conjunto de la comunidad académica de la que somos parte.

Sin embargo, con la misma firmeza que señalamos la importancia de lo ocurrido 07 de noviembre decimos que los problemas más profundos de la universidad no se resuelven mágicamente con la elección democrática de las autoridades. En este sentido la normalización debe interpretarse como un paso trascendente para poder avanzar en la resolución de tales problemas. Afrontar los conflictos, asegurar el debate democrático, profundizar el carácter popular e inclusivo de la universidad y articular con las necesidades y demandas del sistema educativo provincial y de la sociedad en su conjunto es el recorrido que deberá transitarse desde el 22 de diciembre de 2012.

AGMER

× HOLA!