16 julio, 2024 1:29 pm
Rectángulo Image

Capacitación gratuita de orquestas infantiles de la región

Docentes y estudiantes avanzados de orquestas infantiles de toda la región se reunieron en Paraná para recibir una capacitación por parte de dos músicos de gran trayectoria, organizada en conjunto por el Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos y la Secretaría de Cultura de la Nación.

En total, 35 docentes de distintas formaciones de Paraná, Crespo, Nogoyá, Diamante y Gualeguay, y de las provincias de Santa Fe, Corrientes y Chaco, participaron este martes de talleres intensivos dictados en la Casa de la Cultura por el trompetista y director de orquesta Gustavo Fontana y el clarinetista Carlos Céspedes.

La jornada se inició a la mañana con talleres simultáneos de clarinete, metales, maderas y dirección orquestal, abordando específicamente aspectos sobre técnica, metodología de estudios y enseñanza. Por la tarde, los participantes de ambos talleres confluyeron en un trabajo de ensamble y practica grupal y, finalmente, se procedió a la entrega de certificados.

“Estamos contentos por haber podido desarrollar otra acción una vez más en busca de lo mejor, siempre pensando en los destinatarios de todo este trabajo, que son los chicos, especialmente los de los sectores más vulnerables”, comentó Sofía Riquelme, coordinadora en la provincia del Programa Orquestas Infantiles y Juveniles del Ministerio de Cultura, organismo anfitrión de la actividad.

“Ya tenemos más de 1.500 gurises incluidos en orquestas, bandas, coros y batucadas de distintos puntos de la provincia y los progresos de verdad emocionan. Igualdad, inclusión, alegría y trabajo en equipo con algunas de las premisas de nuestro programa y se están cumpliendo con creces”, expresó la funcionaria.

Con efecto multiplicador

Desde el Programa Social de Orquestas Infantiles de la Secretaría de Cultura de la Nación, Patricia Briñón agregó: “Esta actividad que llevamos adelante en forma articulada con el gobierno provincial es muy importante sobre todo por su efecto multiplicador, que parte desde los docentes que realizan la tarea cotidiana, con mucho esfuerzo y mucha garra, tanto hacia los chicos, como entre ellos mismos, ya que se da un rico intercambio de experiencias”, resaltó.

La capacitación se realiza en distintas regiones del país y constituye una más de las prestaciones que brindan los Estados nacional y provincial para favorecer la inclusión de los chicos usando como herramienta la enseñanza y el aprendizaje de la música.

“En este caso, tuvimos una respuesta muy positiva por parte del Ministerio de Cultura de Entre Ríos para poder concretar esta jornada. Y por parte de los profesores, recibimos mucho entusiasmo, ganas, consultas y proyectos”, valoró Briñón.

Herramientas para trabajar

Gustavo Fontana, uno de los docentes que brindó la capacitación, es trompetista y director de orquesta, actualmente a cargo de la Sinfónica de la Provincia de Córdoba. Ha dirigido como invitado diversas orquestas de Argentina y del exterior y llevó a cabo proyectos con artistas de la talla de Darío Volonté, Eleonora Cassano, Hernan Piquín, Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale. A la vez, lleva adelante una intensa labor docente en la Universidad de Buenos Aires, en el Conservatorio Manuel de Falla y en el Programa de Orquestas y Bandas de la Nación. En el exterior, enseñó en universidades e institutos de Estados Unidos, Brasil, Sudáfrica, Colombia y Costa Rica.

El clarinetista Carlos Céspedes, por su parte, es solista de la Orquesta Estable del Teatro Colón y profesor en el Conservatorio de la Ciudad de Buenos Aires Astor Piazzolla, en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y en el Instituto Superior de Formación Artística de la Ciudad de Buenos Aires. Estudio con Félix Saluzzi, Mariano Frogioni y Luis Rossi y ha ofrecido numerosos conciertos en las salas más importantes de Buenos Aires, en ciudades del interior de Argentina y en numerosos países. También es artista de las firmas Saluzzi Mouthpieces, Rossi Clarinet y Gonzalez Reeds.

“Recibir una capacitación de este nivel para nosotros es muy importante porque nos da herramientas para trabajar con los chicos, de parte de docentes con una técnica formidable y mucha experiencia”, señaló Rubén Russo, profesor de trombón en orquestas y bandas infantiles de Paraná, Viale y Crespo.

“Estamos todos muy contentos y conformes por esta posibilidad, que además nos llega en forma gratuita. Nos hace mucho bien porque torna las cosas más sencillas para nuestros alumnos y, sobre todo, ayuda a cambiar de mentalidad y a estar seguros de que los chicos pueden lograr todo lo que quieran. Hay un tabú respecto a los metales, porque supuestamente son instrumentos difíciles, pero no es así si nosotros encontramos la mejor manera de guiar a los chicos. Y estamos trabajando siempre para eso”, completó.

La Voz

× HOLA!