Rectángulo Image

Continúan las dudas sobre el agua


El diálogo que mantuvo Jorge Barroetaveña con la Licenciada Carina Acosta, Directora de Medioambiente de la Municipalidad, no dejó la tranquilidad que se esperaba.

A lo largo de la entrevista telefónica con Radio Gualeguay, algunas contradicciones de Acosta en el tratamiento del tema pusieron en duda su conocimiento sobre cómo funciona la distribución de agua potable en la ciudad, y sobre cuál es la normativa vigente.
Luego de relatar lo ocurrido en Tribunales, y de descartar el carácter turbio del resultado, Acosta reconoció el exceso de nitratos en el informe y aseguró que la primera medida fue, apenas supieron del problema, tomar nuevas muestras en los mismos lugares, de forma de comprobar los resultados y luego decidir qué medidas tomar.
Durante el diálogo con Barroetaveña, como desestimando el problema, Acosta manifestó que esa mañana, por los propios nervios que le han provocado las continuas consultas sobre el tema, ella ya había bebido un litro y medio de agua de la canilla en su lugar de trabajo.
No se cumpliría la normativa
En sus explicaciones, Acosta aseguró que Gualeguay cuenta con 22 pozos de los cuales se extrae el agua para la red pública, la cual en la distribución se mezcla por estar interconectados todos los pozos.
En el mismo sentido, respecto de la normativa, Acosta aseguró que ellos siguen la normativa vigente, remarcando que realizan un análisis bacteriológico mensual, pero que el análisis físico-químico es caro y se hace solo una vez al año.
Cabe destacar que se desprende de la normativa vigente (Decreto N° 2235 del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de Entre Ríos del 12 de junio de 2002) que para los servicios prestados a partir del uso de aguas subterráneas, y en los casos que intervengan en la distribución reservas, tanques o cisternas, se deben realizar dos análisis bacteriológicos semanales y un físico químico semestral de cada ingreso a la red.
Descargar Decreto
“Ahora sí van a estudiar ese pozo”
En la entrevista, Acosta recordó que desde que ella está a cargo, los análisis de agua nunca dieron mal, pero luego reconoció que en el pozo de la Plaza Constitución, en el 2007, dio con nitratos altos, pero que después nunca más.
En tal sentido, aseguró que “ahora sí van a estudiar ese pozo porque, la verdad, que con este valor, se presta a que se estudie”, y agregó que, por eso, lo primero que hicieron ahora fue volver a tomar el muestreo para confirmar el resultado.
Cabe destacar que, mientras ellos verifican la veracidad del informe provincial, los vecinos de Gualeguay siguen consumiendo el agua de dudosa potabilidad.
Para Acosta “no hay problemas”
Ante el pedido de Barroetaveña sobre que decirles a los vecinos que consumen agua de red hasta que se sepa si está contaminada o no, Acosta dijo que hay que “llevar tranquilidad, es decir, podemos tomar el agua, no pasa nada, los pozos se mezclan, no es que va a tomar solamente de ese pozo y se pueda enfermar, no, nada que ver, no hay problemas”, a la vez que agregó: “que no se alarme la gente que nosotros los estudios que hemos hecho vienen dando bien y que ahora, este año, también tenemos programado hacer los nuevos controles”. En este punto vale recordar que estamos en septiembre.
“Podríamos tomar agua tranquilamente”
Tal es así que, consultada sobre qué actitud deben tomar los adultos que se encuentran bien de salud, Acosta aseguró que no tienen que tomar ninguna precaución, ya que “no hay estudios, realmente, que digan que el nitrato es cancerígeno, viste, todo está inconcluso, los estudios hasta el día de hoy, digamos que podríamos tomar el agua tranquilamente, no hay problemas con este valor”.
Un pozo o todos los pozos
Igualmente, Acosta destacó que, “como tenemos 22 pozos y todos se mezclan, no habría problemas, en caso de que diera mal el estudio, de clausurar ese pozo”, aunque debió reconocer que si hay problemas en un pozo todos estarán comprometidos, no solo por su interconexión sino compartir la misma napa.
Finalmente, luego de quejarse por la forma en que expusieron la turbiedad y sembrar dudas sobre la seriedad del análisis de tribunales, Acosta comparó el agua contaminada con nitratos con el nitrito que se utiliza como conservante en las conservas cárnicas, aseguró que las verduras también tienen nitratos, y tranquilizó a la gente diciendo que se pueden bañar tranquilamente.
Gualeguay21

× HOLA!