Rectángulo Image

De encuestas y estrategias

La pelea por el segundo lugar en las internas de agosto entre Unión por Entre Ríos y el radicalismo se convirtió en la noticia política de la semana. Qué puede pasar tras las PASO. Mensajes y estrategias en el bando opositor.

En los últimos días se conocieron encuestas. La difusión de las mismas tienen su intencionalidad estratégica. Ante el descartado triunfo del oficialismo, las fuerzas de la oposición han decidido jugar a todo o nada por el segundo lugar. Esa competencia la disputan dos propuestas electorales que no deben dirimir sus candidaturas para octubre en las internas primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). Se trata de la Lista 3, que encabezan Atilio Benedetti y Jorge D’ Agostino; y Unión por Entre Ríos, con Alfredo De Angeli y Cristina Cremer.

Una encuesta difundida la semana pasada por el consultor del gobierno nacional, Artemio López, puso a la UCR en segundo lugar y dejó afuera del Senado a De Angeli. El trabajo de la firma Equis publicado en Télam da cuenta de todos los distritos del país. Este martes Página Política publicó dos sondeos: uno realizado sólo en Paraná y que ubica al ruralista en segundo lugar; mientras que el otro pone al radicalismo detrás del oficialismo en toda la provincia.

Acceder al segundo lugar en agosto implicará posicionarse como el principal opositor que polarice con el gobierno.

La UCR se muestra como la única alternativa opositora. Sus candidatos – incluso Ernesto Sanz en sus visitas a Entre Ríos – han machacado en la idea de que enfrente está “el peronismo en sus diferentes líneas”. Se suele recurrir a la elección de 2009 en donde el bustismo y el urribarrismo fueron juntos.

En Unión por Entre Ríos se plantearon como objetivo cuestionar al gobierno nacional y no entrar en peleas de identidades partidarias. De Angeli tiene más para sumar como dirigente ruralista que como macrista. La pata peronista quedó a cargo de Luis Leissa y Cremer de Busti. En esta campaña no aparece el enfrentamiento por el “verdadero peronismo”.

Internas

El Frente Amplio Progresista (FAP) es la única propuesta electoral opositora que debe decidir en dos semanas sus candidatos para octubre. En las tres listas conviven mayoritariamente socialistas y ex radicales enrolados en el GEN. Los sectores de Emma Bargagna y Lisandro Viale aún tienen un litigio que ya tuvo sentencia y apelación por la expulsión de la legisladora provincial del Partido Socialista. Sin embargo, ambos espacios, junto con el que encabeza Osvaldo Fernández y Francisco Larocca, apuntan contra el oficialismo. A los candidatos no se les ha escuchado una crítica o diferenciación hacia el interior del frente.

El Frente para la Victoria en Entre Ríos es una excepción a la regla general: tiene interna en el seno del Partido Justicialista. Héctor Maya–que pelea por el mismo lugar que Guillermo Guastavino – se ganó espacios interesantes en la prensa nacional por ser el único que disputa una interna en el seno del partido de gobierno. Lo hace con un duro cuestionamiento al kirchnerismo.

Las PASO serán una herramienta para elegir candidatos, pero ante todo será el instrumento ordenador para la carrera final que terminará el 28 de octubre.

Federico Malvasio para Página Política

× HOLA!