12 julio, 2024 2:35 pm
Rectángulo Image

El Foro Ambiental se reunió con el Intendente Erro

El pasado viernes integrantes del Foro Ambiental, vecinos de la planta Quimiguay y Vecinos Autoconvocados, mantuvieron una reunión con el Sr. Intendente Dr. Luís Erro, en la casa municipal.

El motivo de  la misma, fue trasmitir nuestras inquietudes y preocupaciones respecto de los principales temas ambientales que tiene la ciudad;  por otra parte se dio a conocer cuales son las ideas y los pasos a seguir por parte del municipio.

 

 

 

La reunión alcanzó un saldo positivo por que los temas fueron explicitados por los participantes y el intendente se mostró optimista en la resolución de algunos de ellos y en otros se comprometió a analizarlos con más profundidad, para darles solución definitiva. 

Planta Quimiguay: ante el reclamo de los vecinos por el pasivo ambiental que esta empresa dejó en el lugar donde funcionaba, el Intendente reafirmó su decisión y se comprometió a mantenerla clausurada. Cabe destacar que en las últimas horas una medida tomada por parte de la intendencia resolvió que esta planta proceda a su desarmado, retirando del lugar todos los desechos y equipamiento que utilizaba.

Piletas de Efluentes Cloacales y colector: El FORO  solicitó el funcionamiento de las piletas de tratamiento de residuos cloacales, además de requerir la regularización de la problemática referida a la red de cloacas en la zona norte y este de la ciudad. A este pedido el intendente propuso gestionar un colector cloacal que aliviaría la sobrecarga que existe en dicha zona.

Petitorio: el FAG propuso realizar análisis bacteriológicos y químicos al agua potable, el intendente respondió que se realizan los químicos cada 6 meses y el bacteriológico de manera mensual, ante esta información ambas partes coincidimos en la necesidad de hacer públicos los resultados de dichos análisis de agua.

Dirección de Medio Ambiente: El FAG insistió en la necesidad de tener una comunicación más fluida con esta dirección, ante este pedido se respondió que ya se encuentra presupuestado el dinero para un óptimo funcionamiento de esta área, por lo cual el FAG pidió que se realice un concurso a la brevedad para cubrir el cargo de director de medio ambiente.

Conclusión: Como Conclusión el Foro Ambiental Gualeguay cree que para mejorar la situación general de los temas desarrollados y alcanzar una mejor calidad de vida para toda la comunidad,  es necesario no solo la aplicación de las leyes y normativas vigentes,  sino también el compromiso de que el Municipio implemente y ejecute   Planes de Gestión Ambiental (Planes de Mitigación Ambiental, Planes de Monitoreo Ambiental, Planes de Contingencias Ambiental, Planes de Información y Participación institucionalizada de la comunidad, etc.). Es por esto que  también se solicitó el control sobre las aguas del Balneario Municipal, la extracción de arena en la zona y la creación del registro de generadores de residuos peligrosos.

Foro Ambiental de Gualeguay

× HOLA!