26 julio, 2024 8:27 pm
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En la busca de la identidad turística gualeya

Dialogamos con integrantes de la Cámara Turismo local: Orlando Ponce Presidente; Maximiliano Briosso es Secretario y Norman Robson es vocal. La Cámara de Turismo local ya trabaja para el 2013 con la intención de conocer más profundamente el quehacer de la Cámara de Turismo de Gualeguay. La Nota Clara dialogó con tres referentes de esa entidad, su presidente, Orlando Ponce, su Secretario, Máximo Briosso, y el representante de la misma en la Cámara provincial, Norman Robson.

Cómo y por donde pasan las actividades que vienen desarrollando dentro de la entidad que integran?

Ponce: Nuestra tarea, Julián, es constante y está abierta en varios flancos. En lo interno trabajamos tanto consolidando la actividad, convencidos que debemos solidificarnos como gremio sectorial, como así también impulsando acciones de interés común.

En lo sectorial mantenemos una activa presencia fuera de la ciudad a nivel provincial y nacional, participando de la CATER y de CAME, y en lo interno estamos delineando la conformación de una asociación gastronómica y hotelera local, similar a la que existe en ciudades vecinas como Gualeguaychú, Colón o Paraná. Al mismo tiempo, también impulsamos acciones específicas, como la conferencia sobre alimentación para celíacos o la fiesta de las colectividades, siempre en la creencia de que los gualeyos necesitamos unirnos y demostrarnos de que podemos generar cosas lindas porque tenemos muchas cosas lindas.

 

¿Porqué una charla para celíacos?

Briosso: Esa charla surgió gracias al contacto realizado en el 1° Encuentro Internacional de Alimentación Saludable realizado en mayo en Parana, donde estuvimos y la gente de la Asociación de Celíacos de Entre Ríos ofreció una conferencia similar.

Como el tema de la celiaquía se está instalando en todos los ámbitos, nos pareció oportuno traerla a Gualeguay orientado tanto a los gastronómicos como a quienes sufren este problema.

 

¿La convocatoria fue buena ó faltó algo?

Briosso: Si, vino mucha gente y todas las repercusiones fueron buenas. Uno aspira siempre a más, pero… Mucha gente celebró que se ponga sobre la mesa el tema de la celiaquía, especialmente si aspiramos a ser receptores de turismo. La idea, en la Cámara, es promover cualquier acción que tienda a ampliar nuestro espectro de servicio, siendo lo más inclusivo posible.

 

¿Se permiten hablar de Turismo inclusivo?

Robson: Hoy se está hablando mucho de turismo inclusivo, entendiendo como tal, la capacidad de un destino de recibir todo tipo de demanda, según su origen, sus capacidades, etcétera. Si bien nosotros tenemos un largo trecho por recorrer en este sentido, es bueno producir acciones que instalen los temas, ya que esto sirve para la toma de consciencia tanto de los prestadores como del público en general.

 

¿Recuperamos la Fiesta de las Colectividades?

Ponce: Efectivamente. Afortunadamente, gracias a la iniciativa de una vecina, Laura Díaz, quien se acercó a la Corporación con su proyecto de recuperar esta fiesta, estamos en ese camino, con nuestro primer evento este sábado último en el Club Barrio Norte y encaminados hacia la Fiesta de las Colectividades en una fecha que daremos a conocer oportunamente.

 

¿Cómo surgió esto de las Colectividades?

Ponce: Como te decía, Laura se acercó a la Corporación, les contó su proyecto, la Corporación nos invitó a participar del mismo, y así fuimos realizando diferentes cosas y se armó un grupo de trabajo muy lindo. Lo primero que hicimos fue reponer las banderas en el monumento al Inmigrante, para lo cual contamos con el apoyo municipal, y venimos trabajando semanalmente en las instalaciones del Centro Económico.

 

Usted mencionó al municipio… ¿Cómo es la relación con Dunat y su área?

Ponce: Bueno, ellos tienen su agenda y saben que cuentan con nosotros para cualquier cosa. Nosotros también tenemos nuestra agenda y trabajamos en ese sentido. En el caso del monumento al Inmigrante trabajamos juntos así como también hemos tenido algunas reuniones por diversos temas. Mantenemos una relación cordial con muchos intereses en común..

 

¿Un ejemplo de puntos de interés común?

Ponce: Por ejemplo, la semana pasada Robson estuvo presente en Paraná en el lanzamiento de los sitios “punto tur”, y el Secretario y su Directora, Pamela Sciutto, también estuvieron allí y se interesaron por instalar ese dominio para la ciudad. Como ese es un servicio también para agencias y entidades, nosotros tenemos algunas ideas que pretendemos compartir con ellos, aunque por cuestiones de agenda aún no hemos podido conversar.

 

¿Es importante esto de los “punto tur”?

 

Robson: Definitivamente. Es muy importante. Tanto, por supuesto, como un sinnúmero de otras cosas que en nuestro caso particular debemos desarrollar. Pero si consideramos que gran parte de la demanda turística a nivel nacional se desarrolla a través de la web, el nivel de importancia de tener una infraestructura digital eficiente y seductora es muy alto. Hoy, diría, que es imprescindible, pero no solo con un único portal oficial sino con un complejo digital que sostenga y potencie la actividad en todas sus dimensiones.

 

¿Cómo cierran filas en lo interno?

Ponce: Debemos reconocer que lograr una alta participación es difícil, nos resulta muy complicado lograr el compromiso regular de asistencia a las reuniones, pero es de destacar que si contamos, y estamos orgullosos de eso, con un alto compromiso en el acompañamiento. Es decir, cada vez que recurrimos a nuestros sectores por apoyo, de cualquier tipo, siempre logramos su acompañamiento. Igualmente, en aras de legitimar y consolidar el sector, estamos trabajando y avanzando en la conformación de una asociación de gastronómicos y hoteleros.

 

¿Cómo es y qué funciones tendría una entidad así?

Ponce: Al igual que en otras ciudades, las AGH nuclean al sector y tienen gran protagonismo en el desarrollo turístico, todas adheridas a la FEGHRA, Federación de Empresas Gastronómicas y Hoteleras de la República Argentina. El principal aporte de estas asociaciones, más allá de lo estrictamente gremial, es su contribución en términos de capacitación y asistencia técnica al sector.

 

¿Esto no se superpone con el Centro Económico?

Robson: No, por favor!!!. En absoluto. Esto hace al concierto institucional. Centro Económico, Corporación, Gastronómicos, todas entidades de primero y segundo grado que en su mayoría trabajan por objetivos comunes, mientras que en lo particular cada una atiende su juego. Nunca se superponen ni se contraponen, o actúan por si solas por sus intereses particulares o se potencian trabajando por los intereses comunes.

 

¿Qué otras acciones tienen previstas?

Briosso: A las que ya comentamos se agrega la idea de participar en la próxima Rural local con miras a prepararnos para la Feria Internacional de Turismo y para la próxima temporada, de forma de realizar una promoción concreta, eficiente y efectiva de una propuesta local. La idea nuestra no es hacer promociones como las que se hicieron siempre sino que queremos apuntar a algo específico con paquetes concretos.

 

Vamos por parte… ¿Cuál es la idea para la Rural?

Ponce: Bueno, la idea es estar presentes, a partir del ofrecimiento de su presidente, Julio García, y participar con algo lindo, distinto. Si bien tenemos muchas ideas, todavía todo está verde. Sí te puedo asegurar que la intención es estar presentes con algo atractivo de forma tal de sorprender a los gualeyos con su propio potencial turístico, y que eso nos sirva de base para la próxima FIT en la rural de Buenos Aires.

 

¿Este año piensan participar de esta feria?

Robson: Como todos los años desde que se creó la Cámara estaremos participando e insistiendo con nuestras galletas, que ya son un clásico, y exponiendo todos nuestros contenidos. La idea para este año, ya con más experiencia, es conformar una oferta concreta junto a un grupo de prestadores locales. O sea, definir un perfil de propuesta para poder explotar con más eficiencia esa feria.

 

¿Hay que hablar ya para la temporada 2012/2013?

Ponce: Si…si. Nuestro plan de trabajo se completa con las acciones previstas para esa temporada. Por eso, como decíamos, la idea es que todo tenga el mismo sentido, incluso la oferta hotelera y gastronómica. Desde la Cámara nos importan nuestros Carnavales, pero tanto como nuestro río, nuestra naturaleza, nuestra cultura, y entendemos que en esto hay muchas potencialidades que queremos empezar a aprovechar, no solo como recurso turístico sino como modo de rescatarlas y perpetuarlas como parte de nuestro patrimonio.

 

¿La idea es cambiar el perfil a la ciudad?

Briosso: No. En absoluto. La idea es darle un perfil turístico a la ciudad donde se integren en franca convivencia el carnaval, Juanele, el campo bajo, las jineteadas, la pesca con mosca, Garibaldi, las guitarras, los deportes, el río, y tantas otras cosas. Somos inmensamente ricos. Ese es el mensaje que queremos transmitir hacia adentro y hacia afuera, y la intensión es poder comenzar a demostrarlo la próxima temporada.

 

En esa postal que presentan…  ¿Las termas donde van?

Ponce: Las termas es una cuestión muy delicada que, lamentablemente, por su misma complejidad ha afectado la misma gestión, y ha hecho que otras partes se aprovecharan de la situación. Nosotros entendemos que es un megaproyecto importante pero tan importante como lo pueden ser otra innumerable cantidad de cuestiones.

 

¿Qué pretende la Cámara en el tema termas?

Ponce: En ese tema somos un actor clave. Pero, primero que se exponga la realidad libre de vicios políticos. Querríamos saber si desde el estado existe una voluntad seria de permitir y aportar para que Gualeguay tenga sus termas. Y segundo, de ser esto cierto, pretendemos que en lo local se dejen de lado las ambiciones particulares y que todos acompañen ese camino que inició la Corporación hace muchos años atrás.

 

¿Qué se está haciendo afuera de Gualeguay?

Robson: Bueno, continuamos con una intensa actividad tanto dentro de la CATER como junto a CAME, específicamente en cuestiones de trascendencia provincial o nacional, pero cada vez más conscientes de esa transversalidad que hoy está tan vigente. En este sentido, no solo se atienden problemáticas puntuales sino que también se trabaja interactuando con otras entidades de segundo grado.

 

¿De qué le sirve todo eso a Gualeguay?

Ponce: Todo esto que se viene trabajando afuera nos permite tener acceso a una gran cantidad de herramientas y facilidades que le servirán a nuestra ciudad para que se desarrolle turísticamente en particular y económicamente en general. Nosotros, desde la Cámara, venimos trabajando esas valiosas oportunidades, madurándolas, siempre a la espera de una coincidencia en las agendas que nos permita poder explotarlas en beneficio de la comunidad.

 

Finalmente, al cabo de la entrevista, los tres dirigentes coincidieron en destacar que el futuro turístico de Gualeguay ya no está en tela de juicio, hoy, la lucha de la Cámara, y de las instituciones que la acompañan, es lograr que la identidad gualeya, fundada en sus patrimonios culturales y naturales, sobreviva y trascienda a ese inevitable destino.

 

Fuente: El Debate Pregón

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