20 julio, 2024 10:02 pm
Rectángulo Image

Estado de las reservas hídricas

Las lluvias se han retirado del territorio entrerriano en particular y de casi todas las zonas agrícolas del país desde hace dos semanas. Esto por un lado, ha permitido que las tareas de cosecha puedan sostenerse y por otro se ha concretado un retroceso en la disponibilidad hídrica.

En general las temperaturas se han ubicado por encima de los valores normales lo cual seguramente favorece el tratamiento y almacenamiento de los granos cosechados. Posiblemente el ambiente óptimo se haya visto interrumpido en las primeras horas del día debido a la presencia de nieblas y neblinas.

En el mapa de reservas se aprecia como el centro oeste de la provincia se presenta como la zona con mejor nivel de reserva. Se aprecia una franja que se extiende hacia el sudeste, marcando una diferenciación hacia sur y hacia el centro este y en general hacia el norte. Estas condiciones en tiempo de cosecha no son demasiado limitantes, pero permite saber cuál es la necesidad hídrica que afronta cada departamento de cara al inicio del mes de mayo.

Durante el resto de la jornada de hoy y mañana, persistirán las buenas condiciones del tiempo. Hacia el sábado el tiempo comienza a inestabilizarse y posiblemente cambiando para el domingo llegarían las lluvias  a todo el territorio entrerriano. En este sentido, los modelos no están anticipando lluvias de milimetrajes destacados. Se esperan promedios zonales de unos 20 milímetros y por lo pronto los máximos pluviales no se desplegarían en Entre Ríos. Se espera un cambio de masa de aire pero no se observarían enfriamientos capaces de dejar heladas.

A pesar de que las lluvias impondrán una pausa en las labores de cosecha, es bueno que se vayan reponiendo milímetros de agua en el suelo de cara a la campaña de granos finos.

BCER

× HOLA!