Exigen la erradicación total de empresas contaminantes
El Foro Ambiental local junta firmas para elevar la solicitud a Erro. Afirmó que “ya cambió el aire” por la clausura de las dos industrias químicas. No hay avances en el monitoreo del río Gualeguay.
El Foro Ambiental de Gualeguay junta firmas para presentar un petitorio ante el presidente comunal Luis Erro donde exigirán la “erradicación total” de las plantas industriales Quimiguay, ubicada sobre la ruta 11, y Soluciones Ambientales, a la vera de la ruta 16. Según comentaron a Noticias Entre Ríos desde la organización ambientalista: “La clausura continua, y en estos momentos estamos levantando firmas a través de un petitorio para pedirle al intendente que gestione ante las autoridades que corresponda la erradicación total de estas empresas, porque durante varios años han incumplido con las leyes y no han traído ningún beneficio a la ciudad”.
Y criticaron: “Al contrario, el mal olor ahuyenta cualquier tipo de inversión para el turismo, ha depreciado las propiedades que están alrededor de la planta, inclusive socialmente los vecinos nos dicen que ya casi no nos van a visitar por el trabajo de esta planta y las emanaciones de gas que están produciendo permanentemente”. Asimismo, advirtieron que vertían: “Agua a la calle todo el tiempo, con una bomba que debe tirar cerca de cinco metros cúbicos por hora todo el tiempo. Eso formó una gran laguna al costado de la ruta de unos 500 metros de largo que ya desbordó la misma penetrando en las veredas de los vecinos, y termina entrando en la chacra”.
Por otra parte, cuestionaron que “nunca fue monitoreado el gas que emana de las plantas, lo cual era la mayor queja de la gente”. Reconocieron que ante la clausura de las empresas previo a la manifestación convocada semanas atrás por los vecinos: “Se nota la diferencia en el aire”.
“La gente ha firmado muy rápidamente el petitorio por donde lo hemos hecho pasar. El domingo juntamos en un día 500 firmas, y está circulando por toda la ciudad”, realzaron desde el Foro en diálogo con Noticias Entre Ríos.
Remarcaron que no esperan hablar con autoridades provinciales, sino que las gestiones estarán encaminadas en el ámbito municipal. “La provincia no ha venido. Queremos hablar con el intendente porque somos vecinos damnificados por la actividad de estas industrias, y como el poder de policía es compartido entre el municipio y la provincia nosotros vamos a apuntalar a la gestión municipal que tomó la decisión de clausurarla, aunque ya veníamos pidiendo que hiciera algo”, enfatizaron.
Monitoreo del río Gualeguay
Consultada la organización respecto al estado del monitoreo del río, lamentaron: “No hubo más avance, se cumplieron las reuniones, se hicieron las capacitaciones correspondientes pero después no se validaron los puntos por los que se iban a tomar las muestras por la Secretaria (de Medio Ambiente)”.
“Hace más de un año y medio que se planteó este tema a la comuna, que le trasladó el reclamo a la provincia. Ésta dijo que los municipios lindantes al rio Gualeguay deberían participar del monitoreo y el INTI iba a ser la institución técnica encargada de muestrear y hacer los análisis pertinentes, pero los puntos tiene que validarlos la provincia y en eso está parado el tema, es muy preocupante”, expresaron.
Finalmente, alertaron: “Nosotros pronosticamos que esta temporada del balneario municipal sobre el río va a estar inhabilitado”.
Noticias Entre Ríos