16 julio, 2024 12:19 pm
Rectángulo Image

Exitosa jornada del IPCVA en Gualeguay

Más de medio millar de personas participó hoy de la jornada a campo que el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina  (Ipcva) realizó en el establecimiento “Los Algarrobos”, en Gualeguay, con el lema “La ganadería en campos bajos”, como una política activa del organismo para brindar herramientas útiles al productor. (Ver Galería de Imágenes)

El presidente del Ipcva, Gonzalo Álvarez Maldonado,  recordó a AIM que en los momentos de crisis más difíciles de la Argentina,  “fue el campo el que sacó al país adelante, constituyéndose en el puntal de las mejorías sociales y económicas”.

 

 

La apertura de la jornada a campo del Ipcva.

Álvarez Maldonado abrió la jornada acompañado por el director de la Regional Entre Ríos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), Ricardo Amavet, y por el administrador del establecimiento Los Algarrobos, Marcelo Trento. El dirigente detalló las políticas que se llevan adelante desde el organismo a su cargo; afirmó que “es tiempo de terminar con la confrontación”, y manifestó que “debemos trabajar y buscar coincidencias, y aún en las disidencias, debe existir respeto hacia quienes piensan distinto y sufren los avatares de esta economía”.

El presidente del Ipcva recordó que en los momentos de crisis más difíciles de la Argentina,  “fue el campo el que sacó al país adelante, constituyéndose en el puntal de las mejorías sociales y económicas. Personalmente, estoy convencido que el sector agropecuario seguirá dando lo mejor de sí para que país progrese”.

El Ipcva, cerca del productor

También afirmó que  el Instituto está siempre cerca del productor, “dándole las herramientas útiles de productividad, por lo que se realizan jornadas a campo como ésta, y se trabaja fuertemente tanto en  comercio interno como en las exportaciones, para que el productor tome sus decisiones en tiempo y forma”.

Enumeró las investigaciones  que se realizan en conjunto con la comunidad científica, las facultades y el Conicet, “que aportan datos y hacen al bienestar de la ganadería y de la salud humana”.

Alvarez Maldonado: “en los momentos de crisis, el campo sacó al país adelante”..

Instó a los productores a sentirse parte del Ipcva y “porque son los aportantes y deben tener sentido de pertenecía, porque el organismo es de la producción y de la industria”.

Tecnología y rentabilidad

Por su parte, el director de la Regional Entre Ríos del Inta, Ricardo Amavet, expresó a AIM que el Instituto “convocó a varios disertantes a la Jornada con el enorme desafío de aportar a una ganadería que se traslada  a una zona más difícil, con mayores dificultades y menos infraestructura, requiriendo de inversiones y nuevas tecnologías”.

En ese orden, destacó que las perspectivas “son buenas”, ya que “se busca brindar información para aquellos productores, cuyos márgenes de maniobras son menores, debido a que la ganadería entrerriana se encuentra en suelos más difíciles, de campos bajos y zonas de islas, con monte y suelos anegadizos”.

Expectativas a futuro

Amavet manifestó a AIM que “la ganadería estuvo estancada durante muchos años en  3 o 3.5 pesos el kilo de peso vivo”;  hoy, “ronda los $10, lo que genera una gran expectativa de rentabilidad”; además,  “quienes tendrán las mejores ventajas serán aquellos que apliquen las mejores tecnologías”.

Por eso, resaltó “la avidez de lograr normas de manejo que permitan mayor rentabilidad, como es el caso de esta Jornada que aporta elementos que buscan abrir la mente”.

“Nadie se va con una receta, porque cada campo es distinto, pero sí escuchan disertantes de la parte sanitaria, reproductiva y manejo de pasturas, que otorgan los datos necesarios para manejar la situación”, destacó a AIM.

Qué se hizo

El encuentro, que se realizó en el Establecimiento “Los Algarrobos”, ubicado en el kilómetro 210 de la ruta nacional 12, en el departamento Gualeguay,  incluyó disertaciones técnicas y una recorrida por el campo, con una “parada” estratégica en las que se observó el planteo productivo y las herramientas de manejo en los potreros.

La “parada”, en el Establecimiento Los Algarrobos.

Algunas de las disertaciones fueron  “Diagnóstico y mejoramiento de pastizales naturales” (Martín Durante, Inta Concepción del Uruguay), “Actualización en manejo reproductivo” (Sebastián Vittone, Inta Concepción del Uruguay), “Posibilidades de intensificación en cría y recría en campos bajos” (Juan Elizalde, asesor privado) y “Perspectivas de los mercados de carne” (Dardo Chiesa, Consejero del Ipcva).

Como todas las actividades que organiza el Ipcva, la entrada fue libre y gratuita.

AIM Digital

× HOLA!