Festram: Denuncian golpe institucional al Iosper

A partir de la reciente intervención del IOSPER por parte del Poder Ejecutivo Provincial, la Federación Entrerriana de Sindicatos de Trabajadores Municipales, Festram, realizó un pormenorizado análisis de la situación junto con su representante en el Directorio, Adrián Gómez. Luego de una detallada revisión de la realidad actual de la Obra Social, la central gremial resolvió denunciar “una especie de golpe institucional a la conducción colegiada de los trabajadores a la Obra Social”.
Reunidos de urgencia en la ciudad dd Rosario del Tala, la dirigencia de la Festram abordó las implicancias y consecuencias del Decreto N° 3675, por el cual el Gobierno de Entre Ríos intervino el Iosper. En la reunión, Gómez describió la situación actual de la Obra Social, la cual cuenta con todos los servicios funcionando, con acuerdos con todos los prestadores, y con un superávit en el funcionamiento de la misma durante los últimos tres años.
De igual modo, el director removido reconoció que, el dramático cambio vivido a partir de diciembre de 2023, los obligó a agotar todos los ahorros de la entidad. La realidad económica del año 2024, con el aumento de medicamentos, las prótesis y demás servicios, fue generando déficit. Esto se vio agravado por los aumentos no remunerativos dados a los trabajadores, los cuales dejan sin aportes a la Caja y al IOSPER y los desfinancian.
En base a ese análisis de situación es que la Festram decide denunciar una especie de golpe institucional a la conducción colegiada de los trabajadores a la Obra Social, a la vez que advierte que los motivos esgrimidos son endebles y la decisión de la intervención apresurada.
Para la dirigencia de los municipales, lo correcto hubiera sido apuntalar la entidad con mayores aportes por medio de aumentos remunerativos, devolver aportes de jubilados, y realizar un fondo especial para medicamentos y operaciones costosas, tal como lo venía reclamando el Directorio removido, los Gremios y los Trabajadores.
Por último, en un comunicado resltan que “ahora, los responsables de la crisis son los trabajadores”, y agrega que los únicos “patos de la boda” son los afiliados al IOSPER. Finalmente, en ese parte de prensa, ratifican su apoyo y solidaridad con el Directorio Obrero de la Obra Social, quien ha sabido representar los intereses de los trabajadores, y adelantan que seguirán bregando por la restitución de la Obra Social a sus legítimos dueños, mientras que continuarán garantizando la defensa de los derechos a la salud de sus afiliados.
Gualeguay21