Galarza: Consciencia y compromiso con el futuro

.
Alguien dijo, irónicamente, una vez: “Gualeguay apunta a ser ese pueblito que está entre Galarza y Carbó”, y me hizo enojar. Hoy, a la distancia del tiempo, debo reconocer que estamos en ese camino. Entre rufianes y uñas limpias, y nosotros, el pueblo, “papando moscas”, el futuro se nos está escapando hacia ciudades vecinas. El pasado viernes, en Galarza, el gobierno anfitrión y otros de la zona firmaron un convenio para diseñar su futuro, una oportunidad que Gualeguay despreció, dos veces, décadas atrás.

La cita fue en el Centro Cultural de esa vecina ciudad, y presidieron el encuentro el dueño de casa, Fabián Menescardi, acompañado por gente de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública, por un representante de la Fundación En Obras, y por la estrella: el arquitecto catalán Josep María LLop, director de la cátedra UNESCO de la universidad de Leila, Cataluña, España. Un especialista en el tema de nivel internacional.

El motivo fue celebrar una Jornada de Reflexión e Intercambio sobre Planificación Urbana y Desarrollo Territorial, para pensar y diseñar el futuro de esa localidad, y firmar un acuerdo de asistencia entre la Municipalidad, el Gobierno Provincial, la Fundación En Obra, y la cátedra Unesco, para aplicar la metodología Plan Base en General Galarza. Un plan estratégico.

Se trata de una guía de procesos de transformación urbana de manera participativa, inclusiva y sostenible, para ciudades pequeñas e intermedias, en los ejes fundamentales que propuso el intendente: urbanismo, ambiente y turismo. “Diseñaremos un mejor modelo de ciudad para nuestros hijos y nietos”, prometió Llop, el viernes, y casi nadie duda de que Galarza sabrá aprovechar todo eso.

“Estamos proyectando nuestra localidad, su potencial, y todo su desarrollo, pensando en su futuro, por eso es importante la participación, todos tenemos algo para aportar a esta idea de la Agenda 2040 para Galarza”, dijo Cabesa, apodo con que se lo conoce al Intendente Menescardi.

En la actualidad, cualquier gobierno proyecta su crecimiento en función de su realidad cultural, económica, social, demográfica, sanitaria, etcétera, etcétera. De ese modo, cuando la realidad llega a la ciudad, ésta está preparada.

Cabe recordar que Gualeguay sabe mucho de esto, pues realizó trabajos similares en dos oportunidades: los planes estratégicos de 2001 y 2008, y supo desperdiciar ambas, con los costos que hoy eso le significan.

Si Gualeguay hubiese capitalizado aquellas valiosas instancias más que para la foto y la justificación de la obra pública, hoy las cosas serían diferentes. De aquellos talleres surgieron muchísimas realidades sobre la ciudad, las cuales, si se hubieran tenido en cuenta, y trabajado, la realidad actual sería otra. Hoy no sufriríamos las inundaciones que nos asolan, ni las contaminaciones qué nos invaden, ni la desocupación qué nos adolece, ni nada de las tantas calamidades que nos condenan.

Aún hoy, aquellos trabajos, aunque desarrollados con otros intereses, tienen información super útil para quienes nos interesa estudiar nuestra ciudad y su futuro.

De allí la sana envidia por nuestros vecinos galarceños, descontando que sabrán aprovechar esta oportunidad en toda su dimensión, y un ferviente deseo de que Gualeguay despierte, de una vez por todas.

Norman Robson para Gualeguay21

Compartí la noticia con tus contactos

Noticias Relacionadas

  • All Post
  • Canal
  • Galería
  • Hemeroteca
  • Lifestyle
  • Opinión
  • Podcasts
  • Política
  • Popular
  • sin categoría
  • Sociedad
  • Sport
  • Technology
  • Travel
  • Trending
Foto del día

13 marzo, 2026 2:20 am/

Una imagen satélite de la cuenca pluvial que desagota en Gualeguay, en celeste como viene el...

logo-gualeguay-21-FINAL-gris

Periodismo independiente y comprometido desde el sur de Entre Ríos

© 2025 Desarrollo de with Estudio Lanzi