12 julio, 2024 3:36 pm
Rectángulo Image

Gualeguay siente su postergación turística

Para la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, CAME, a pesar del mal clima, el turismo impulsó la actividad comercial nacional durante el fin de semana, pero en Gualeguay no se percibió la presencia turística.

Según el informe de CAME, durante los 3 días que duró el fin de semana, 700.000 turistas viajaron por Argentina, desembolsando un gasto total de $588 millones y permitiendo la reactivación de la actividad comercial durante esos días, mientras que en Gualeguay la afluencia estuvo muy por debajo de las expectativas.

 

Tanto para CAME como para algunos prestadores locales, el mal clima incidió poco en las decisiones de viaje y se vio un público más cuidadoso con sus gastos habituales, pero la cantidad de turistas que se tomaron días de descanso y recreación, a nivel país, creció 5% frente a la misma fecha del año pasado, guarismo que no se detectó en nuestra ciudad.

 

En el país

 

Con una estadía promedio de 3 días, el gasto diario por turista promedió los $280, permitiendo que las ciudades receptoras de turismo lograran un incremento de 3,1% en las ventas minoristas y de servicios (medidas en unidades) frente a la misma fecha del año pasado.

 

Las mayores ventas reveladas por los comercios dan una dimensión de la incidencia que están teniendo los fines de semana turísticos en la actividad del país. Sobre todo en épocas de mayor austeridad como sucede en la actualidad, donde a pesar de que las ventas minoristas vienen retrocediendo significativamente desde marzo pasado, crecen durante las fechas vinculadas al turismo.

El 95% de los turistas que salieron de viaje el fin de semana largo, eligieron destinos locales y casi la mitad de los viajeros lo hizo en grupos de dos o tres personas.

 

En la provincia

 

En Entre Ríos, la ocupación hotelera promedió el 75% según CAT, pero con muchas ciudades como Colón que operaron con capacidad plena. Las ciudades con termas como Federación, Villa Elisa o Gualeguaychú entre otras, y los centros de descanso fueron los más concurridos y completaron casi la totalidad de su alojamiento. Pero un atractivo del fin de semana fue la tradicional Fiesta de Disfraces en Paraná, que reunió una gran cantidad de turistas y muchos de ellos debieron ser derivados a ciudades vecinas por la falta de alojamiento.

 

En Gualeguay

 

De acuerdo a lo manifestado por diferentes prestadores, si bien algunos pocos cubrieron totalmente sus plazas, el promedio estuvo muy por debajo del 50%, mientras que muchos coincidieron en destacar que la baja se debe no solo al marco meteorológico sino, también, a la ausencia de propuestas.

 

Cabe destacar que cada vez es más aguda la ausencia de demanda turística por parte de nuestra ciudad, dejando expuesta no solo la falta total de políticas turísticas sino, también, la inactividad de la cartera comunal.

 

Gualeguay21

 

 

× HOLA!