19 julio, 2024 3:49 pm
Rectángulo Image

Impulsan el voto joven en la provincia

El diputado provincial Antonio Alizegui, FpV-Oro Verde, bajó a la Legislatura el debate nacional sobre el voto joven. A través de un proyecto de ley pide modificar la Ley Nº 2.988 del Código Electoral Provincial, y permitir así que los jóvenes de 16 a 17 años que estén inscriptos en el padrón electoral nacional puedan sufragar en las distintas elecciones. La iniciativa fue presentada a poco de la media sanción en el Congreso de un texto en ese sentido.

Según el texto al que accedió Recintonet, el ex diputado nacional propone “modificase el Capitulo I artículo 2 en sus incisos  1º y 2º `son Electores de la provincia´ y el Capitulo II artículo 8 Derechos y `Obligaciones de los Electores´,  de la Ley Nº 2988 del Código Electoral Provincial”, los que quedaran redactados:

 

 

 

“Artículo 2: Son electores de la Provincia:

1°. Los ciudadanos argentinos desde la edad de 16 años cumplidos que estén inscriptos en el padrón electoral de la Nación por el que se celebrarán las elecciones provinciales.

2°. Los ciudadanos argentinos desde la edad de 16 años cumplidos que estén inscriptos en el padrón previsto por el Art. 26 de la presente ley.

Artículo 3° – Todo elector tiene la obligación de votar en cuantas elecciones provinciales fueran convocadas en su Departamento o Distrito.

Quedan exentos de esta obligación:

1° – Los electores mayores de 70 años.

2°-  Los electores entre 16 y 17 años.

3° – Los jueces, sus auxiliares y todos los funcionarios públicos que por disposición de esta ley deban asistir a sus oficinas y tenerlas abiertas durante las horas de la elección”.

En los fundamentos de la iniciativa, Alizegui apunta a “promover una mayor participación política”, y afirma: “En el momento histórico que nos toca vivir, vemos como del compromiso de nuestros jóvenes la teoría sobre la muerte de las ideologías ha fracasado. Y ha sido la propia juventud la que se ha involucrado en el quehacer nacional, la idea es ampliar derechos fundamentales como lo es el de sufragar eligiendo a quienes pretendemos que nos dirijan”.

Finalmente, agrega que “otras provincias de la Argentina ya han consagrados estos derechos, como sucedió recientemente en San Juan, en Córdoba desde 1999, Misiones, Corrientes, Buenos Aires van en el mismo sentido. Y a nivel  Nacional el Senado y la Cámara de Diputados, se encuentran próximos a tratar diferentes Proyectos de Ley. Recordando que en la República Federativa de Brasil el voto a los 16 años existe desde 1988”.

RecintoNet

× HOLA!