Rectángulo Image

Impunidad en campaña I

Es de público conocimiento el avance en el proyecto de instalación de cámaras de videovigilancia en nuestra ciudad en el marco del programa Gualeguay Seguro, violando flagrantemente la Ley Nº 10175, que determina que esta actividad es exclusiva de la Policía provincial.

Como ya es costumbre, ignorando cualquier ley vigente, la Gestión Erro, con la complicidad del  Ministerio de Seguridad de la Nación y de la propia Gobernación provincial, ya está capacitando a quienes serán los responsables de operar este sistema.

Según la información que surge de la misma gestión, los destinatarios del curso son 18 jóvenes, evaluados según el curriculum presentado, quienes, desde las oficinas de la Terminal de Ómnibus, operarán el sistema de 8 domus que monitoreará toda la vida de los gualeyos durante los 365 días del año.

O sea, estos jóvenes serán quienes podrán saber cuando estamos, cuando no, adonde vamos, adonde no, con quien nos vemos, con quien no, cuáles son nuestras rutinas, cuáles no, etcétera, etcétera.

Siendo de público conocimiento las persecuciones, coacciones y demás avasallamientos que caracterizan a la Gestión Erro, esta información en personas contratadas por él a 800 pesos mensuales realmente pone en riesgo a toda la comunidad.

Pero estamos en campaña y nadie quiere quilombos.

Por eso nadie recuerda que hay una Ley Nº 10175, sancionada el 23 de octubre de 2012, que establece que el Ministerio de Gobierno y Justicia, a través de la Policía provincial, es la autoridad de aplicación de la misma.

Por eso nadie recuerda que esta ley regula en la provincia la instalación y utilización de videocámaras para tomar y grabar imágenes en vías y lugares públicos con el objeto de garantizar la convivencia y la prevención de delitos, sin poner en riesgo las garantías de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Por eso nadie recuerda que esta ley dicta que los sistemas que se utilicen serán lícitos solo cuando cuenten con la autorización previa de la Policía, que las personas que sean responsables de estos sistemas deberán tener la preparación técnica necesaria, debidamente acreditada, y que los sistemas deberán estar inscriptos en el registro pertinente, todo de acuerdo a lo dispuesto por la Policía.

Pero estamos en campaña y nadie quiere quilombos.

O sea… ¿La Gestión Erro, con la complicidad del Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, y con el consentimiento del Ministro de Gobierno de la provincia, Adan Bahl, viola impunemente la ley solo porque estamos en campaña?

O sea… ¿Los gualeyos deben tolerar un nuevo atropello sin que nadie diga o haga nada solo para que el Frente para la Victoria gane y Sergio Urribarri pueda ser presidente?

¿Alguien tiene la más mínima idea de lo que puede hacer la Gestión Erro con un ejército privado y la información de todos los actos particulares y privados de los gualeyos?

Solo faltaría crearle un centro de detención y sería la envidia de Jorge Rafael, el Guazón y el Pingüino, todos juntos.

Norman Robson para Gualeguay21

× HOLA!