Rectángulo Image

Informe climático al 17 de julio

Las precipitaciones que habían comenzado el martes 9 se mantuvieron durante el miércoles y jueves de la semana pasada, principalmente en el norte y este de la provincia, incluso con algunas lloviznas durante el viernes.

En el mapa se observa la distribución de lluvias donde aparecen áreas reducidas donde los acumulados superaron los 20 milímetros, predominando registros menores. Claramente las lluvias decrecen sobre el sudoeste donde igualmente las lloviznas bastaron para sostener un favorable nivel de humedad adquirido en jornadas previas y que promueve un afianzamiento de las buenas condiciones para el desarrollo del trigo.

Tras las precipitaciones se observó un temporario ingreso de aire frío, el cual solo se reflejó en la temperatura máxima del domingo y en la mínima del lunes, momento en que tuvo mayor eficiencia el ingreso de aire frío. La circulación del norte se recompuso rápidamente y con la máxima del lunes creciendo ostensiblemente, sobrevinieron dos jornadas de ambiente confortable, en el norte de la provincia con registros veraniegos, pero en toda la provincia con marcas por encima de los valores medios del mes de julio.

Desde la tarde noche de ayer ha comenzado a ingresar una masa de aire frío que puede convertirse en la irrupción de aire polar más destacada de lo que va del invierno. Las bajas temperaturas se sentirán con mayor eficiencia durante la mañana en la provincia de Entre Ríos, pero el cambio de circulación ya presenta un cambio destacado en las condiciones ambientales. Las perspectivas de precipitaciones previas a la llegada del aire frío son muy pobres, en todo caso en forma de lloviznas de corta duración. El frío llega para quedarse tomando todo el país, Las heladas pueden ser importantes durante el fin de semana.

Estado de las reservas hídricas al 17/07/2013 

Las reservas adecuadas predominan en el cálculo que arroja el balance hídrico estimado para una pradera. Aparecen áreas reducidas del oeste con mejor disponibilidad de humedad, e incluso excesos sobre zonas del centro este y el extremo noreste. La franja de reservas regulares se ha acotado en el norte, aunque no ha desaparecido.

Si consideramos trigos emergidos con algo de desarrollo, es razonable sostener que la disponibilidad hídrica de la pastura es similar a la del cultivo. Igualmente nos inclinamos a pensar que las reservas adecuadas son un escenario de mínima para los lotes implantados de la fina y que son muy reducidas las áreas donde podrían evidenciarse limitantes hídricas.

El frío que arriba a la provincia en las próximas horas pondrá un freno a un contexto térmico que no era apropiado para las primeras etapas del cultivo. En este sentido el cambio de ambiente es favorable, más si consideramos que a este período frío ingresamos con buen nivel de humedad.

La demanda de lluvias no es importante para lo que resta del mes, no al menos para satisfacer las necesidades de los cultivos, menos aún sobre la mayor parte del este. Desde el punto de vista de los acumulados la situación no es la misma, sobre el este muchas localidades ya han logrado el registro normal; sin embargo hasta ahora el recorrido pluvial del oeste es pobre, incluyendo buena parte del sur.

Debido a que estamos ingresando a un período muy frío y seco, solo es posible esperar nuevas precipitaciones en la última semana del mes. Por lo pronto esto no es lo más probable o al menos en el mediano plazo los modelos no muestran precipitaciones. Habrá que estar atentos a la persistencia de esta masa de aire polar. Hoy parece muy probable que el oeste y gran parte del sur cierren deficitarios.

BCER

× HOLA!