Rectángulo Image

Informe climático al 4 de julio


El mes de junio finalizó con jornadas húmedas, en las cuales se observaron pasajes de nubosidad baja o cielos con cobertura variable. Dentro de este contexto se fueron alternando lloviznas en gran parte del territorio entrerriano, las cuales fueron más persistentes y generalizadas entre viernes y sábado.

En el mapa se aprecia que las lloviznas cubrieron gran parte de la provincia, pero en general los registros monitoreados con las estaciones automáticas de la BCER, no superan el milímetro. En muchas ocasiones estos registros se pierden al no contar con un monitoreo automatizado de los eventos pluviales.

El resumen estadístico de las lluvias del mes de junio, arroja un generalizado desvío negativo de la oferta de agua sobre la provincia de ER. Es decir, el comportamiento pluvial ha quedado deficitario, exceptuando la zona de influencia de la ciudad de Paraná. Han predominado acumulados del orden de los 10 milímetros, los mismos sumados a partir de varias jornadas con lloviznas. En concreto, los acumulados pluviales no reflejan el comportamiento húmedo que ha presentado el primer mes de invierno, lo cual revela una dinámica poco favorable para el desarrollo vertical de la nubosidad. Muchos de las jornadas con lloviznas, se fundaron en densas nieblas devenidas en nubes bajas y que ante la presencia de aire ligeramente más frío tendían a precipitar

Desde el punto de vista térmico y a pesar de hubo algunas jornadas con amaneceres fríos, junio no fue particularmente riguroso. Las temperaturas mínimas promediaron valores prácticamente normales, mientras que las máximas alcanzaron valore medios con ligeros desvíos positivos. En principio podemos concluir que la provincia de ER, se ubicó entre el aire templado y húmedo del noreste del país y el frío seco del sur.

Estado de las reservas hídricas al 03/07/2013 

El comportamiento pluvial del mes de junio ha tenido su correlato en la disponibilidad de humedad. El retroceso de las reservas es más significativo en el norte de la provincia, sin embargo es allí donde se han venido observando precipitaciones en las últimas horas.

En general los departamentos que se ubican del centro para el sur conservan un nivel de reserva adecuado, destacándose el entrono de Paraná, más sobrado de humedad.

La situación hídrica es acomodada y si bien a las 9 hs de ayer esta condición se ubica por debajo de los valores normales, la demanda de precipitaciones para recuperar un paso más holgado no es importante.

Reportes de precipitaciones superiores a los 10 milímetros llegan desde los departamentos del norte y esta oferta de agua seguramente basta como para producir mejoras en el perfil.

 La escasa pérdida de humedad en esta época del año debido a que transitamos el mínimo de exigencias atmosféricas y de demanda de las coberturas, repercute en una estabilización de la humedad del perfil, notándose en general desecamientos superficiales cuando se concreta un mes como el que acabamos de cerrar.

Las  lluvias que se observan actualmente en la provincia responden a una zona de baja presión generada en el centro de la Mesopotamia. Dado que aún resta el avance de un sistema frontal desde el sur, las coberturas de nubes bajas con chaparrones dispersos y algunas tormentas aisladas persistirían durante mañana. Las condiciones mejoran el fin de semana con el regreso del ambiente frío. Este cambio es temporario, ya que el lunes se restablece la circulación del norte y pueden volver las lluvias modestas.

BCER

× HOLA!