20 julio, 2024 10:44 pm
Rectángulo Image

Informe climático y estado de las reservas

Si bien durante la última semana las precipitaciones cubrieron todo el territorio provincial, lo más interesante es notar que las mismas alcanzaron el norte y el este, justamente sobre el centro este se concretaron los máximos acumulados.

En el mapa se resumen las lluvias acaecidas en los eventos del jueves, viernes y el del pasado lunes. Los registros más importantes se concretaron en los departamentos Colón y Uruguay, con datos que superan los 150 milímetros. En algunos casos y en pocas horas se sumó el acumulado que normalmente se observa a lo largo del mes. Estas celdas de tormenta ya se habían observado previamente en localidades del este de Buenos Aires y también se reprodujeron en gran parte del oeste de Uruguay, donde promovieron inundaciones que causaron muchos daños.

 

 

 

Es muy importante notar que la línea de 70 milímetros fue superada en todo el este de la provincia, con lo cual esta zona que durante noviembre se había visto relegada en la oferta de agua, recupera su condición hídrica de una manera contundente, en algunos casos con impactos negativos. Hacia el oeste las lluvias disminuyen aunque en realidad se adecuan a lo que son acumulados esperados. Se destacan zonas menores con una provisión menos generosa, fundamentalmente en zonas de La Paz y en sectores linderos entre Diamante y Victoria. Sin embargo, incluso en estas áreas menores se midieron precipitaciones que permiten a los cultivos mantenerse en buena forma.

Actualmente se aprecia un patrón mayormente estable, con la actividad concentrada en el norte del país. Se espera que las altas temperaturas y el aumento de humedad promuevan un escenario favorable para que regresen las precipitaciones entre lunes y martes.

Estado de las reservas hídricas al 12/12/2012 

La línea de setenta milímetros que antes mencionábamos como frontera entre el este y el oeste de la provincia, sirve además para demarcar la zona que ha logrado dar un vuelco en su condición hídrica. La semana pasada hablábamos de una demanda del orden de los 50 milímetros para que el norte y el este lograsen salir de una situación ajustada que por sectores comenzaba a devenir en sequía. Pues bien, esta demanda fue satisfecha en forma holgada, registrándose zonas con excesos hídricos en gran parte de los partidos del centro este; condición que también debe presentarse en el departamento Uruguay (aunque el balance hídrico no lo valide en sus cálculos).

Por otra parte, es interesante notar que las lluvias observadas en la franja del oeste han servido para mantener las reservas en un nivel adecuado, por lo cual la provincia ingresa a la segunda quincena del mes sin presentar zonas con demandas hídricas de importancia. De hecho la soja implantada recientemente en el oeste debe estar en condiciones óptimas de humedad. Para el maíz en floración seguramente la condición que muestra el mapa está en línea con lo que debe ser el nivel de reserva predominante.

Considerando la condición actual de humedad, vemos que el patrón hídrico de alguna manera se ha invertido respecto de lo que se traía desde noviembre. Hoy es el este el que cuenta con mayor holgura, quedando el oeste a la expectativa de las próximas precipitaciones para lograr el satisfactorio paso que se viene sosteniendo. De hecho por momentos un pulso seco puede ser favorable como para que las labores de implantación logren tomar el impulso necesario como para ir concretando las intenciones de siembra. Lo que se viene notando como desfavorable, es que estos períodos secos son acompañados por altas temperaturas y esto exige las reservas.

BCER

× HOLA!