Rectángulo Image

Informe climático y estado de las reservas

De acuerdo a lo que marcaban los pronósticos, cerrando la jornada del domingo reaparecieron las precipitaciones en territorio entrerriano. Si bien la cobertura fue total entre la noche del domingo y la jornada del martes, en esta ocasión solo el sur de la provincia quedó expuesto a sistemas precipitantes de altos milimetrajes.

También se observaron celdas en escala reducida, como en las inmediaciones de la ciudad de San Salvador, pero en general del centro para el norte de la provincia los acumulados no fueron destacados.

 

 

En el mapa que resume los acumulados de este evento, se destaca con claridad como la zona del delta y sus vecindades se acoplaron al sistema de tiempo más activo que se ubico en l extremo noreste de Buenos Aires y  la zona del estuario del Río de la Plata, donde las precipitaciones superaron los 100 milímetros. El sistema de baja presión que provocó esta importante actividad se desplazó hacia el océano cambiando para el martes y el brazo frontal recorrió la provincia durante el martes con lluvias marginales, de bajos milimetrajes, lloviznas o incluso solo coberturas nubosas. El frente alcanzó la provincia de Corrientes y el este del NEA donde si se volvió más activo.

Afortunadamente las abundantes lluvias que nuevamente castigaron el sur de la provincia, no se proyectaron a todo el territorio. Esto permite al menos que una parte del territorio se vaya normalizando, más aún si tenemos en cuenta que posiblemente hasta el martes no se observen nuevas precipitaciones.

Debemos tener en cuenta que luego de las precipitaciones no se ha generado un cambio de masa de aire importante. Esto es la humedad sigue en estado latente en la atmósfera y el buen tiempo solo depende de que  las condiciones de estabilidad que se presentan en la zona se vuelvan persistentes. Cualquier movimiento de significancia en niveles medios será suficiente para inestabilizar. Esto parece que no sucederá hasta el martes o miércoles próximos.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 31 DE OCTUBRE DE 2012 

El cálculo del balance hídrico para las 9 hs de ayer arroja un resultado muy satisfactorio para gran parte de la provincia. Estimamos que la situación en el centro norte provincial es más mixturada. Es decir muy posiblemente las zonas bajas aún presentes rastros de las lluvias observadas el lunes 22 y martes 23 y por lo tanto las reservas que en el mapa se plantean como adecuadas se deben aplicar a zonas bien drenadas.

A la hora de analizar el mapa de reservas, también debemos considerar que este último evento no ha sido importante del centro para el norte y consecuentemente los suelos ya han tenido más de una semana para drenar y orearse. Las últimas jornadas han ganado insolación y teniendo en cuenta la extensión de los días, es razonable que las mejoras sean significativas allí donde prácticamente no ha llovido.

Sobre el sur de la provincia si se nota la continuidad de un escenario dominado por excesos hídricos durante gran parte de octubre. En toda esta área las lluvias del mes han sido superiores a los 300  milímetros, prácticamente triplicando el valor mensual y fundamentalmente con muchas jornadas de lluvia. No obstante esto debemos recordar que los máximos pluviales del mes quedaron ubicados en el departamento Concordia, donde se llegaron a acumulara valore cercanos a los 500 milímetros.

A lo largo del mes de octubre hubo al menos 15 días de lluvia. Esta alta frecuencia de precipitaciones que además se reflejaron en acumulados muy por encima de los valores normales, dificultan los procesos de secamiento superficial. Las consecuencias se notan en el avance de las siembras.

Estimamos que estas jornadas libres de precipitación con altas temperaturas y buena insolación, dejarán condiciones aptas para retomar las labores. Las mismas no deben ser postergadas ya que difícilmente el buen tiempo se sostenga más allá del martes.

BCER

× HOLA!