Rectángulo Image

La construcción es el mayor generador de empleo

La duplicación del presupuesto público orientado a la vivienda social, el dinamismo del plan ProCreAr para la construcción de unidades habitacionales, la ejecución de obra pública en diferentes municipios provinciales del Plan Más Cerca  y la recuperación del trabajo en el sector  fueron los puntos destacados de  la jornada de infraestructura denominada “La construcción contribuye a la calidad de vida”, que tuvo lugar en el predio de Tecnópolis, en  la localidad de Villa Martelli (Provincia de Buenos Aires), cuyo cierre estuvo a cargo del  ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

El encuentro fue organizado por la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y el  Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC y contó con la presencia del Presidente del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), Oscar Marelli y el vocal de la repartición, Alejandro Rojas.  

El titular de la cartera de Planificación Federal, Julio de Vido, recordó, que partir de un repaso de los logros de la denominada “década ganada” en materia de infraestructura, el funcionario estimó que “el nuevo Plan Quinquenal de Obras 2013-2018 contará con “una inversión estimada de 680.000 millones de pesos para el período, lo que representará 3.000 dólares per cápita, lo que permitirá reafirmar el crecimiento del sector de la construcción logrado en la última década, que se convirtió en el de mayor generación de empleo”

Entre las obras proyectadas De Vido mencionó la construcción de 950 escuelas y jardines, 1.000 kilómetros de autopistas, pavimentación de 3.500 kilómetros de ruta de tierra y ripio, extensión de las redes de agua potable y cloacas, 400.000 viviendas y el desarrollo del plan espacial argentino, avanzar con la TV digital abierta, nuevos desarrollo mineros, la realización del plan Más cerca, más municipio y mejor patria por $ 7.600 millones, que ya fueron anunciados y que la mitad de las obras ya se están ejecutando. También señaló que el plan plantea la realización de 4.000 km de gasoductos troncales para abastecer con gas troncal al noreste argentino.

El  titular del IAPV, Oscar Marelli aseguró que estas reuniones “son el ámbito apropiado para exponer experiencias, establecer posiciones, debatir acciones y programas que se ejecutan en cada jurisdicción, para poder brindar dignidad a la gente que demanda soluciones habitacionales. Todo esto forma parte de los desafíos diarios que nos proponemos desde el gobierno que encabeza Sergio Urribarri”

El funcionario destacó “la importancia que ha cobrado, la recuperación de la planificación como una herramienta de acción política, condición que ha permitido al estado provincial otorgar respuestas a la sociedad y mejorar, progresivamente, las condiciones de vida de la a población”.

Mientras que el Vocal del organismo, Alejandro Rojas “valoró la función que desempeña la infraestructura como factor de integración territorial, de movilización de los recursos productivos y creación de empleo, así como de mejoramiento de la cohesión social”.

En la apertura de las deliberaciones,  el secretario de Obras Públicas, José López en su alocución,  dijo que en el primer semestre de este año la inversión social en vivienda superó en un 128,5 por ciento la que se había ejecutado en el mismo período del año anterior.

“Esto pone a las claras la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de invertir fuertemente en una acción contracíclica para generar empleo, dinamizar la economía y mejorar la calidad de la gente”, afirmó el funcionario.

Recordó que la actividad de la construcción en mayo último creció 7,8 por ciento respecto del año anterior y sostuvo que en materia de vivienda social “hay más de 90 mil viviendas que se pusieron en marcha desde octubre del año 2012 hasta el día de hoy”.

A su turno, el titular de la de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Gustavo Weiss, señaló que la construcción creció este año cinco por ciento respecto del mismo período del año anterior y señaló que está “muy demandada” ya sea a nivel de inversión pública como el de construcción unifamiliares.

Sostuvo que la recuperación del sector se debió a las políticas de inversión pública impulsadas por la presidenta Kirchner que “instruyó para que el presupuesto en vivienda social se duplicase de 5.000 millones a 10 mil millones”.

Otro de los que habló fue el secretario de Organización de la UOCRA, Hugo Ferreira, quien destacó que” a principios del 2003 el sector contaba con 70 mil trabajadores y ahora es de 405.000 personas. Luego de destacar que el gremio “trabaja codo a codo” con el Gobierno, señaló que la infraestructura no se debe tomar como “un gasto más” sino como una “política de Estado”. Subrayó también el plan de viviendas `Más Cerca` que impulsa a la obra pública en municipios de distintas provincias”.

PRENSA IAPV

× HOLA!