16 julio, 2024 1:35 pm
Rectángulo Image

La costa del Paraná fue la más afectada por el clima

En Paraná llovieron 40 milímetros y se asistieron a 200 personas, en Concordia el río bajó a 10 metros y de a poco los evacuados van regresando a sus hogares. El río Gualeguay está muy cargado pero la perspectiva es buena porque el Paraná está bajo y el agua tiende a escurrirse rápido.

El director de Defensa Civil, Roberto Destri, dijo que las localidades de la costa del río Paraná fueron las más afectadas por las lluvias de este lunes.

 

 

 

En Paraná llovieron 40 milímetros y se asistieron a 200 personas, en Concordia el río bajó a 10 metros y de a poco los evacuados van regresando a sus hogares. El río Gualeguay está muy cargado pero la perspectiva es buena porque el Paraná está bajo y el agua tiende a escurrirse rápido.

El director de Defensa Civil dijo que hasta anoche en Paraná habían llovido unos 40 milímetros y existía la posibilidad de evacuar a cuatro familias del barrio Los Arenales. En tanto ayer se asistieron a 200 personas por las lluvias.

“La mayor cantidad de lluvia cayó en la capital entrerriana y Paraná Campaña; en la zona de la costa del Uruguay no llovió mucho”, agregó Destri. Y precisó que en Concordia este lunes bajó casi a 10 metros la altura del río. “Algunas de las 220 familias evacuadas están volviendo a su casa. Se trata de autoevacuados y evacuados”, indicó.

Respecto a Colón, el director de Defensa Civil dijo que “el río estaba a siete metros, también tenían muy pocas familias evacuadas ahí, la mayoría ya ha vuelto a su casa. En Concepción del Uruguay tenemos seis metros con tendencia bajante también del río. Había 22 familias, de las cuales algunas ya volvieron a sus casas”.

También comentó que el río Gualeguay en Tala está a 9,5 metros, en Villaguay a 9 metros y en Puerto Ruíz a 5,10 metros, es decir que “el río está bajando, la ventaja que tenemos con la crecida del Gualeguay en este momento es que el Paraná está bajo, no hace de tapón; entonces el agua baja bien”, explicó el funcionario.

Respecto a lo que sucedió en Paso de La Laguna, Destri dijo que debido a las intensas lluvias de la semana pasada el pueblo estuvo inundado. “El agua bajó y ayer llovieron tres milímetros nada más por lo que la lluvia no afectó mucho el lugar”, sostuvo y añadió: “Igualmente los ríos están muy cargados, sobre todo el Gualeguay, pero la perspectiva es buena por el tema de que el río Paraná está bajo, sobre todo en la boca del Puerto Ruiz, por lo que el agua tiende a escurrirse rápido”.

A quienes viven en zonas con riesgo de inundación, Destri les aconsejó “no esperar a último momento para evacuarse. Es preferible evacuarse a tiempo que estar hasta último momento a que le llegue el agua porque es mucho más peligroso después”.

Finalmente, el director de Defensa Civil destacó que “en todas las emergencias que me han tocado al frente del organismo nunca hubo un gobierno ausente. Todos trabajamos en forma conjunta, Vialidad, Policía, Desarrollo Social, los municipios, lo que hace que las cosas se hagan rápido y bien”.

UNO Entre Ríos

× HOLA!