La Educación acordó una agenda de objetivos
Días pasados tuvo lugar en el Palacio Libertad un encuentro de
líderes del sector público, privado y de la sociedad civil para la presentación del Acuerdo por la Educación con 10 prioridades para la educación argentina, elaborado con la participación de más de 200 referentes. Gobernadores, ministros, legisladores, líderes sociales, sindicalistas, empresarios, comunicadores, referentes de la educación y la cultura se reunieron en La Noche de la Educación, un encuentro organizado por tercer año consecutivo por Argentinos por la Educación para presentar un documento que sintetiza diez desafíos prioritarios de la agenda educativa nacional.
Durante el evento realizado el martes de la semana pasada, conducido por la periodista Tatiana Schapiro, se presentó el Acuerdo por la Educación, que consiste en una agenda de diez prioridades educativas. El documento surge de un proceso de consultas por medio de entrevistas y mesas de trabajo en las que participaron más de 200 personas de diversos perfiles: referentes educativos, funcionarios, dirigentes sociales, sindicales, políticos, religiosos y empresariales, así como de la revisión de literatura académica internacional, regional y nacional, y de los casi 150 informes que ha elaborado el Observatorio de Argentinos por la Educación a lo largo de los últimos siete años.
El primer eje de este trabajo se enfoca en las urgencias de cada nivel educativo. Allí se propone: 1) ampliar la cobertura con calidad en el nivel inicial, 2) priorizar la alfabetización inicial en el nivel primario y 3) acompañar las trayectorias en el nivel secundario y lograr terminalidad con calidad.
El segundo eje se refiere a la gestión a escala del sistema, donde se propone: 4) fortalecer el gobierno de la educación, 5) lograr una inversión suficiente y de calidad, 6) producir más y mejor información y evaluación educativa, y 7) potenciar la formación, la carrera y el salario de los docentes.
En el tercer eje, centrado en la transformación de las escuelas, se propone: 8) robustecer los tiempos, los espacios y las condiciones para el aprendizaje, 9) mejorar la gestión escolar, y 10) priorizar contenidos curriculares socialmente relevantes.
Por último, cabe destacar la importancia de este acuerdo, el cual sintetiza un norte para la educación argentina hacia donde todos los actores directos e indirectos deben ir, y por el cual deben alinear los esfuerzos. Dejar esto en la letra fría redundaría en más pérdidas de tiempo para nuestra sociedad.
Gualeguay21