20 julio, 2024 9:43 pm
Rectángulo Image

La Municipalidad avanza en la expropiación

La municipalidad de Gualeguay impulsa la expropiación del balneario Paso de Alonso, un predio privado que hace 12 años que está cerrado y que el intendente alega querer que pase a la ciudad para reforzar su perfil turístico.

En este sentido, el Poder Ejecutivo local envió al Concejo Deliberante un proyecto por el que se pide la declaración de utilidad pública de las 20 hectáreas de ese predio, proyecto que fue aprobado subrepticiamente en la sesión de anoche, a través de dudosos mecanismos, aprovechando la mayoría y despreciando las 3000 firmas recabadas rechazando la expropiación.

 

 

 

De este modo, declarado el sitio como de utilidad pública, queda allanado el camino hacia la sanción de una ley de expropiación por parte de la legislatura provincial.

Futuro legislativo

Más allá de las declaraciones del intendente y de los artilugios de su entorno legislativo, lo cierto es que no existirían argumentos válidos para la Legislatura que justifiquen la expropiación, ya que existe un balneario municipal, existen otros proyectos, y el actual titular del que se pretende expropiar tiene previsto abrir el balneario la próxima temporada, aspectos que exponen al proyecto de expropiación como antojadizo y caprichoso.

Igualmente, de validarse y aceptarse los argumentos expuestos por el intendente, para lograr la expropiación es preciso contar con la venia política del Gobernador que motive a los legisladores de una y otra cámara a votar en tal sentido.

Problemas de papeles

Ante los dichos del intendente asegurando que “hoy esas tierras no se saben de quiénes son ya que falleció el propietario y se inició un expediente judicial porque habría aparecido un hombre que dice ser el heredero”, cabe destacar que si bien es cierto que existe un  litigio entre posibles herederos, eso no tiene nada que ver con la expropiación, ni sería tenido en cuenta a la hora de aprobarla.

Interesante negocio inmobiliario

Llama la atención e inquieta a diferentes sectores de la comunidad la versión de que la expropiación por parte de la comuna del predio de Paso de Alonso y la concreción del proyecto termal del municipio promoverían una importante puesta en valor de las tierras de la zona favoreciendo a sus propietarios, entre los cuales se encontrarían familiares directos del actual intendente.

De ser esto cierto, se explicaría el interés del ejecutivo en los proyectos de las termas y de la playa, integrando un importante polo turístico que llevaría el valor por hectárea a exorbitantes precios por metro cuadrado.

Conclusión

Lo cierto es que, aunque cuente con la licencia del Honorable Concejo Deliberante, las posibilidades legales de prosperar en la legislatura son mínimas, aunque nunca se descarta la mágica y sorprendente intervención de una mano negra, especialmente si se tienen en cuenta los seductivos valores que se manejan en estos proyectos.

El devenir de los acontecimientos en este tema tendrá mucho que ver con la forma de reaccionar de la ciudadanía gualeya, defendiendo sus intereses o sometiéndose a los intereses del poder de turno.

Gualeguay21

× HOLA!