20 julio, 2024 11:30 pm
Rectángulo Image

La UCR propone atender la situación de los municipales

Desde el Bloque de Concejales  de la UCR en el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Gualeguay hicieron llegar a nuestra redacción sendos proyectos de ordenanza atendiendo la comprometida situación de los empleados municipales.

Proyecto de ordenanza I

 

 

 

Este primer proyecto de ordenanza propone, atendiendo la constante pérdida de valor del sueldo de los municipales, otorgar una asignación extraordinaria por única vez de mil pesos.

Argumentación

Visto:

El deterioro del poder adquisitivo sufrido por parte de los asalariados en general, y de los asalariados públicos municipales en particular.

Que los empleados municipales, solo han tenido una insuficiente mejora salarial del 10% en el transcurso del presente año, sin preverse una nueva mejora.

Considerando:

Los altos índices inflacionarios conocidos y reconocidos por todos los ciudadanos en su realidad diaria, y reconocidos implícitamente por el gobierno Nacional al homologar los convenios salariales del sector privado  en un porcentaje que oscila el 25%.

La insuficiente insistencia de la dirigencia gremial municipal, ante esta clara injusticia llevada a cabo por parte del ejecutivo municipal.

Dado el periodo del año en que nos encontramos y la proximidad a las fiestas, en donde las dificultades económicas se hacen más evidentes en la economía de la familia municipal.

Que ya son innumerables los reclamos en tal sentido, que nos han hecho llegar los propios empleados municipales y sus familias, en mucho casos pidiendo reserva de sus nombres por temor a represalias laborales.

Proyecto de Ordenanza

Artículo 1º: Otórguese una asignación extraordinaria por única vez de $ 1000.00, a todos los empleados municipales a abonarse conjuntamente con las remuneraciones del mes de diciembre de 2012.

Artículo 2º: Se encuentran exceptuados de la presente ordenanza todos los funcionarios de carácter político.

Artículo 3º: Facúltese al poder ejecutivo municipal a reasignar los fondos que considere convenientes a fin de cumplimentar la presente ordenanza.

Proyecto de ordenanza II

Este segundo proyecto propone, en honor a la tan enarbolada redistribución de la riqueza, equiparar económicamente a los contratados municipales con la categoría dos de los empleados de planta permanente.

Argumentación

Visto:

Que una de las principales banderas de este gobierno que se hace llamar nacional y popular ha sido la de la redistribución de los ingresos y de reparar las desigualdades históricas a las que han sido sometidos los trabajadores, en cualquiera sea la función que desempeñen.

Considerando:

La histórica discriminación a la que ha sido expuesto el personal contratado.

El cumplimiento que debe darse al principio de equidad que la ley estipula y según la cual, a igual trabajo se debe brindar igual remuneración. .

La precaria condición laboral en que se encuentran los trabajadores contratados, por ingresos que en muchos casos no superan los $ 700 pesos.

Y que si estos sueldos de hambre encubiertos, fueran pagados por privados,  tendrían el mayor de los rechazos por parte del estado, debiendo dar cuenta ante la justicia.

Proyecto de Ordenanza

Artículo 1º: Equipárese la contraprestación monetaria de la hora de servicio prestada por parte del personal contratado por la Municipalidad de Gualeguay, a la equivalente del personal municipal de planta permanente categoría dos en los casos en que fuere inferior.

Artículo 2º: Encárguese al poder Ejecutivo Municipal a realizar las estimaciones presupuestarias necesarias a fin de dar cumplimiento a la presente ordenanza desde el 1º de enero de 2013.

Cjal. Marina Petroff

× HOLA!