19 julio, 2024 2:33 pm
Rectángulo Image

Ley de Bosques Nativos. Productores de Islas preocupados por fuentes de trabajo se reunieron con Rubio

Productores, empresas dedicadas a la madera y obreros de islas que desde hace décadas desarrollan la actividad forestal plantearon reparos ante la inminente sanción en Entre Ríos de la ley de Bosques Nativos que ya aprobó el Senado y que ahora debate Diputados. Así se lo hicieron saber al radical Julián Rubio quien se reunió el viernes con el sector.

Para los productores, de convertirse en Ley el proyecto en cuestión, sin las reformas que plantean los isleños, dejaría sin actividad laboral a la totalidad de quienes trabajan en esta actividad, la que se ha convertido en la fuente de trabajo e ingreso económico  más importante del departamento Islas del Ibicuy.

 

Los productores plantearon su preocupación “ante la falta de respuesta del gobierno a documentación enviada por instituciones de islas” y reclamaron que se cumpla “con el espíritu de la ley Bonasso  sin la inclusión de arroyos, ríos  y montes productivos, que no son los montes nativos de la zona”

 

Ante estos problemas, los habitantes, conocedores del lugar, proponen una IV Región, a las tres existentes ya demarcadas en el proyecto. Con respecto  a la nueva zona  propuesta, que aspiran denominarla Delta del Paraná, que ocuparía parcialmente a los departamentos de Gualeguay, Diamante, Victoria y la totalidad del departamento Islas del Ibicuy.- que cuentan con características especiales por sus arroyos y ríos.

 

“Hay que diferenciar claramente cuáles son los bosques nativos, de los humedales que comprende casi toda la zona que se pretende proponer como una nueva región, dentro del proyecto de ley.”

 

También  solicitan “en forma rápida y con los tiempos necesarios” que se los reciba en la comisión  para exponer las dificultades que se pueden presentar, si no se tienen en cuenta aspectos sustanciales del área, ya que, el Delta, no es igual  a los montes que presenta el Norte u otras zonas de Entre Ríos que cuentan con bosques nativos.

 

Por su parte, senador provincial Eduardo Melchiori (Islas – FpV) sugiere sumar al Delta del Paraná como una cuarta región ecológica en el marco del ordenamiento territorial de bosque nativo. Esta nueva área abarcaría los departamentos Diamante, Victoria, Gualeguay y la totalidad de Islas del Ibicuy.

 

“Trae mucha confusión la palabra humedales en algunos artículos y eso confunde con nuestro humedal y de ahí la preocupación; creando la cuarta zona se excluirían los humedales de nuestra zona que solo tienen montes implantados” explicó el Legislador en un comunicado.

 

En tanto, Rubio dijo a RecintoNet que  está en “un total acuerdo” con la necesidad de proteger los bosques nativos de la provincia, pero – aclaró – “también observo y conforme a lo dialogado con los productores de la zona, que es necesario establecer una diferencia con esta zona, teniendo en cuenta las particularidades de cada región y con consultas a quienes están en el lugar que son los conocedores del tema”

 

“En el intercambio de posiciones, – agregó – quienes habitan allí, muchos nacidos en esa complicada región, -apuntaron-  se podría legislar luego de un estudio del territorio y con la participación de quienes viven en islas, marcando exclusivamente el lugar protegido por la Ley, que es donde se encuentran los bosques nativos, sin incluir los humedales, que no el espíritu de la Ley nacional de protección de bosques nativos.

 

Fuente: RecintoNet

 

× HOLA!