23 julio, 2024 8:23 pm
Rectángulo Image

Murió el escritor gualeyo Juan José Manauta

El autor gualeyo, cuya obra estuvo abocada a retratar a Entre Ríos y sus costumbres, murió en la madrugada de ayer martes en el Sanatorio Colegiales de Buenos Aires a la edad de 93 años y fue velado en la Biblioteca Nacional rodeado de familiares y colegas, en tanto que sus restos serán cremados y esparcidos en el río Gualeguay, según su deseo.

Reseña del autor de Las tierras blancas

A través de su obradifundió a Entre Ríos y sus costumbres ante el país y el exterior. En agosto del año pasado, la Universidad Nacional de Entre Ríos lo distinguió con el Doctorado Honoris Causa. Cuentos Completos (2006), fue declarado de interés legislativo por la Cámara de Diputados de la Provincia, y fue representante de la entrerrianía en ferias nacionales e internacionales.

Este volumen reúne la producción iniciada con Cuentos para la dueña dolorida (1961), seguido por Los degolladores (1980), Disparos en la calle (1985), Colinas de Octubre (1995), El llevador de almas (1998), además de Ajenjo para tres (homenaje a Hombre de la esquina rosada), que apareciera en el volumen colectivo Escrito sobre Borges (1999) y el inédito Primavera sin alcohol.

Su obra fue llevada al cine. En 1959 se estrenó en Buenos Aires la película Las tierras blancas (dirigida por Hugo del Carril), basada en la novela homónima de Manauta; y en 1960 Río abajo, (dirigida por Enrique Dawi), basada en un libro de Lobodón Garra, con guión de Manauta. En 1989 se estrenó el cortometraje Tren Gaucho, basado en uno de sus cuentos.

En 1998, la cantante Liliana Herrero grabó Zamba del Lino, con música de Oscar Matus y letra de Juan José Manauta.

Perteneció a una generación dorada de autores entrerrianos. Era amigo de los poetas Carlos Mastronardi, Juan L. Ortiz y Amaro Villanueva. “Juanele era amigo de mi padre; solía comprarle ejemplares de sus libros de poemas, esos que vendía en bicicleta por el pueblo. El contacto con él y la cercanía de la biblioteca, a cargo de Mastronardi, fueron fundamentales para mi formación”, dijo en una entrevista realizada en 2004 por el diario La Capital.

Gualeguay21

 

× HOLA!