18 julio, 2024 5:36 pm
Rectángulo Image

Nuestros derechos son constitucionales

Según el Artículo 41 de la Constitución Nacional, “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo”.

Abrazando esta premisa que dicta nuestra Constitución Nacional en su Artículo 41, fue que el Foro Ambiental Gualeguay, adhirió a la Protesta que el vecino de la Planta Soluciones Ambientales, Sr. Antonio Ibelli, llevó a cabo desde el día lunes l9/11/12, hasta el día sábado 24/11/12. La misma consistió en un encadenamiento a la reja de la planta y en una huelga de hambre, como fue de público conocimiento. Amparándose en su derecho de ciudadano, La realizó en defensa de un aire saludable, sin olores, en nombre de él mismo, de las familias que viven colindantes a la Planta, de vecinos de E. Carbó, de gran parte de vecinos de la zona NE de nuestra ciudad de Gualeguay, y en definitiva de todos los que pasamos a diario frente a la planta y podemos percibir sin esforzarnos el olor que emana de la misma. Hace 7 años que el vecino Ibelli comenzó con las denuncias contra el mal funcionamiento de la planta Soluciones Ambientales, con lo cual su protesta también incluyó un reclamo a la justicia por la demora en expedirse, a las autoridades Judiciales, Legislativas, Ejecutivas y Funcionarios Provinciales de Medio Ambiente  que tienen conocimiento de los problemas que ocasiona una Empresa dedicada al Tratamiento de Residuos Peligrosos tan cerca de asentamientos urbanos y que se niegan a realizar las acciones pertinentes para protegernos a Todos.

 

 

 

Aunque desde el Foro Ambiental Gualeguay sabemos que la burocracia desalienta el accionar de todos los reclamos por muy legítimos que estos sean y que esto continuamente afecta aun mas y provoca a los que están directamente afectados por los tóxicos que liberan este tipo de empresas, el Foro Ambiental Gualeguay cree a rajatablas que el camino de todas las luchas que iniciamos se debe realizar de manera pacífica y perseverante, porque se trata de proteger la vida y por ella peleamos.

Por lo expuesto, también decimos que, las actitudes personales extremas, que puedan llegar hasta la pérdida de una vida, es responsabilidad absoluta de quién las toma, y no las compartimos, como tampoco ningún acto de violencia que pueda generarse en circunstancias como esta.

Creemos que las acciones colectivas conllevan más fuerza en cualquier lucha que iniciamos, y en ese sentido invitamos a la población de gualeguay y alrededores a sumarse al esfuerzo que realiza el foro, en la lucha contra soluciones ambientales, e invitamos a que participen todos con su firma para solicitar a la Secretaria de Ambiente Sustentable de Entre Ríos y al Secretario Raffo, que nos proteja del accionar de este tipo de compañías y que tome las medidas necesarias para que se impida que se siga contaminando nuestro aire, suelo, agua y la vida de los habitantes de la zona.

Por el reclamo permanente, en defensa de los vecinos y la comunidad afectada, pero por sobretodo. Por la vida y por el derecho a un ambiente sano. 

Foro Ambiental Gualeguay

× HOLA!