Rectángulo Image

Raffo visitó Quimiguay y se reunió con el Foro

En la mañana de ayer, los responsables de la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia, el Ing. Fernando Raffo y su equipo técnico, se hicieron presentes en la planta de la firma Quimiguay al norte de la ciudad para realizar una rutinaria toma de muestras de los pozos freáticos que allí tienen para monitorear las napas.

A pesar de estar confirmada una reunión posterior con el Foro Ambiental local, se realizó un multitudinario encuentro en la puerta norte del establecimiento, donde coincidieron vecinos, la gente del Foro, la gente de la empresa, el equipo de Medio Ambiente provincial y periodistas, todos a la espera de la municipalidad para que habilite el ingreso a la planta.

Una vez habilitada la planta, se descubrió que una ventana había sido rota y uno de los pozos freáticos había sido violentado y destapado, inhabilitando la toma de cualquier muestra.

A partir de ese instante se dieron una serie de lamentables instancias entre funcionarios municipales, funcionarios provinciales, ambientalistas y vecinos que expusieron crudamente la situación y la incapacidad para manejarla por todas las partes.

Definida la imposibilidad de actuar por parte de la Secretaría de Medio Ambiente, Raffo optó por continuar según lo convenido realizando una reunión formal en las instalaciones del CIC.

En ese ámbito, la Secretaría, acompañada por el Municipio, luego de escuchar todos los planteos del Foro, se comprometió a expedirse a la brevedad sobre la situación de Quimiguay siempre y cuando el Municipio le envíe el expediente con toda la información del caso.

Gualeguay21 dialogó con Fernando Raffo, quien expresó su punto de vista respecto de lo acontecido.

-¿Quimiguay debería estar abierto entonces a juicio de los resultados?

A juicio del expediente que nosotros tenemos hoy está habilitado por la Provincia y por la Nación, por los dos organismos está habilitado.

-Una intensa jornada esta mañana, ¿con qué expectativas se va?

Yo con las expectativas de haber escuchado lo que de mi opina de primera mano, hay que sumarle compromiso, hay cosas que a veces uno puede estar de acuerdo, pero no mucho de acuerdo, pero bueno, es válido que la gente pueda expresarse. A veces no de una mejor forma, pero habla de que estamos aquí para tomar lo que piensa la gente y lo que solicitamos, que nos acerquen toda la información por escrito por parte de los vecinos y del municipio para que abran otro expediente porque mucha de las cosas que se dicen nosotros no tenemos esa información y, en función a eso, más lo que venimos actuando se determinará como se sigue en este asunto.

Más allá, esto lo tomo como un proceso social más que otra cosa, en como la comunidad responde a un tema que a veces se aborda, no desde lo técnico, y cuando hay cuestiones que son más complicadas es difícil por ahí bajar…

-No sólo técnico–químico sino técnico–legal también

Exactamente que no son muy fáciles de plantear, porque después todo esto cuando pasa a la justicia, a otros ámbitos, después hay que demostrar lo que uno dice y en eso es difícil por ahí aclarar algunas cosas. Pero bueno, básicamente cumplimos con el rol de escuchar a la comunidad que se pudo expresar

-El municipio les acercará todo el expediente

Exactamente, y nosotros nos vamos a expedir en función a eso, no se, tendremos que ver la parte técnica y legal para expedirnos pero nos vamos a expedir y eso no va a demorar mucho, 7 o 10 días, depende del grueso de la información y vamos a tomar la otra cuestión, que hay otro pedido también de Quimiguay, “Soluciones” (Ambientales). Hay un trabajo hecho en la provincia, lo que pasa es que muchas veces la gente no ha accedido al trabajo que hemos hecho nosotros porque son expedientes provinciales; no es que no se ha hecho nada. Pero bueno, tomo lo bueno de haber recibido de primera mano la preocupación de la gente y con las herramientas que tenemos vamos a actuar.

Gualeguay21

× HOLA!