14 febrero, 2025 11:00 am
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Realizarán a campaña de prevención sobre hipoacusia

La Dirección Departamental de Escuelas, el servicio de Salud Mental del Hospital San Antonio y la Escuela de Educación Integral Nº 19 “León Martinelli” informan que como parte de una campaña de prevención y detección temprana de la hipoacusia, se le realizará una audiometría (barridos tonales) a los alumnos/as que ingresarán al primer grado de la Educación Primaria en el ciclo lectivo 2013.

El proyecto, realizado por las fonoaudiólogas Rosana Capurro y Analía Duarte, tiene como objetivos lograr la detección temprana de hipoacusias, prevenir trastornos de aprendizaje como consecuencia de pérdidas auditivas, iniciar el tratamiento y rehabilitación precoz, permitir el mejor desarrollo del lenguaje oral en los niños/as con discapacidad auditiva, conseguir la integración del niño/a y mejorar su comunicación, desarrollo intelectual, emocional, social, rendimiento escolar y su futuro profesional.

 

 

 

El estudio se realizará de manera completamente gratuita en el servicio de Salud Mental del Hospital San Antonio en dos semanas: del 3 al 7 de diciembre próximos y  del 18 al 22 de febrero de 2013. En una primera etapa, el barrido tonal se realizará a los alumnos/as de las salas de Educación Inicial de 16 escuelas de la ciudad de Gualeguay y 2 de la ciudad de General Galarza.

Fundamentación

No hay duda de que la audición es uno de los sentidos de más importancia para el desarrollo comunicativo, cognitivo y social del ser humano. A través de la audición, el niño recibe los estímulos del medio que permiten el proceso natural de la adquisición de la lengua oral; a través de la misma, establece los contactos que marcarán sus relaciones interpersonales; muchos, por no decir la mayoría, de los aprendizajes pedagógicos son mediados por la audición.

En el ámbito escolar la mayoría de las actividades ligadas al aprendizaje requieren de la audición, por ejemplo para seguir órdenes, adquirir conceptos, desarrollar el pensamiento, entre tantas otras; por tanto, el niño con una pérdida auditiva está en franca desventaja con sus pares en las tareas propias de la actividad escolar.

Escuchar es el eje del sistema escolar; entonces si un niño no puede escuchar claramente, todas las premisas del sistema educativo se ven socavadas.

No se puede desconocer la relación intrínseca entre problemas auditivos, trastornos de desarrollo del lenguaje y trastornos de aprendizaje. Los niños con pérdidas auditivas de grado severo o profundo, presentan grandes dificultades en el desarrollo de habilidades comunicativas y muchas veces aun en habilidades cognitivas como consecuencia directa; pero aun los niños con pérdidas auditivas de grado leve sufren serios impactos en su vida escolar.

La hipoacusia (pérdida de audición) puede pasar inadvertida durante mucho tiempo, afectando la capacidad de aprendizaje y de comunicación del niño; ocasionando trastornos en su comportamiento, lenguaje, rendimiento escolar y sociabilización”, por eso su pesquisa a tiempo es clave.
No siempre es fácil detectar la hipoacusia leve infantil: por esta razón, se quiere crear conciencia en padres y docentes en torno al desarrollo sensorial auditivo de los menores y a las señales que hacen sospechar de un problema. Según los expertos es en la etapa escolar cuando las enfermedades otológicas (auditivas) son más frecuentes.

Considerando lo antes expuesto se pensó en la elaboración de  este proyecto con el fin de prevenir las dificultades de aprendizaje producto de las pérdidas auditivas,  desde el inicio de la escolaridad primaria, convocando las diversas  entidades de nuestra ciudad que se relacionan con la Salud y la Educación, como son la Dirección departamental de Escuelas, el Servicio de Salud Mental Htal “San Antonio”y la Escuela de Educación Integral N° 19 “León Martinelli”.

Objetivo general

Lograr la detección temprana de hipoacusias en niños que ingresarán a primer grado.

Prevenir trastornos de aprendizaje como consecuencia  de pérdidas auditivas.

Objetivos específicos

Identificar desde el inicio de primer grado cualquier deficiencia auditiva.

Iniciar el tratamiento y rehabilitación precoz en niños/as con hipoacusia.

Permitir el mejor desarrollo del lenguaje oral en los niños/as con discapacidad auditiva.

Conseguir la integración del niño/a con discapacidad auditiva.

Mejorar su comunicación, desarrollo intelectual, emocional, social, rendimiento escolar y su futuro profesional.

Destinatarios

Alumnos pertenecientes a todas las escuelas públicas de la ciudad de Gualeguay que ingresarán a primer grado en el ciclo lectivo 2013.

El presente proyecto queda abierto para ser aplicado también en las escuelas privadas de la ciudad y aquellas que pertenecen a zonas rurales.

Actividades

Se realizarán barridos tonales a los niños de todas las escuelas de la ciudad de Gualeguay  que ingresarán a primer grado en el ciclo lectivo 2013. En aquellos casos donde se detecte algún problema auditivo se citará nuevamente  para realizar un estudio más exhaustivo.

Se efectuarán estos estudios durante la primera semana del mes de diciembre y la tercera semana del mes de febrero. Se elaborará un cronograma organizativo y se informará a cada escuela el horario correspondiente.

Se realizará, al finalizar la evaluación de todos los niños, un estudio estadístico con los datos obtenidos.

Recursos materiales

Audiómetro Ladie.  Hospital “San Antonio” Gualeguay Entre Ríos.

Planillas de audiogramas.

Planillas de registro de datos personales.

Responsables del proyecto

Fga. Rosana Capurro. Jefa Servicio de Salud  Mental Hospital “San Antonio”. Fga. Escuela de Educación Integral N° 19 “León Martinelli”.

Fga Analía Duarte. Fga Servicio de Salud Mental Hospital “San Antonio”.

Avalan este proyecto

Dirección Hospital “San Antonio” Gualeguay Entre Ríos.

Dirección Departamental de Escuelas Gualeguay.*

Escuela de Educación Integral N° 19 “León Martinelli”

Listado de Escuelas que abarcara el proyecto y número de salas de Nivel Inicial con que cuenta cada escuela

Esc. N ° 1 “Juan José Castelli”  ( 4 salas de N Inicial)

Esc. N° 2 “Feliciano Chiclana”   ( 4 salas de N Inicial)

Esc. N° 3  “Marcos Sastre”   ( 4 salas de N Inicial)

Esc. N° 4 “ Pablo A. Pizzurno”  ( 1 sala de N Inicial)

Esc. N° 5 “Rudecindo Alvarado”  ( 1 sala de N Incial)

Esc. N° 6 “Victoriano Montes”   ( 2 salas de N Inicial)

Esc. N° 8 “Miguel Laurencena” ( 3 salas de N Inicial)

Esc. N° 20 “Esteban Echeverría” (General Galarza) ( 3 salas de N Incial)

Esc. N° 32 “ Dr. Faustino Sarmiento”( 1 sala de N Inicial)

Esc. N° 34 “ Cesareo B. de Quirós” ( 1 sala de N Inicial)

Esc. N° 42 “El Santo de la Espada” ( 1 sala de N Inicial)

Esc. N° 67 “Celestino Marcó” ( 1 sala de N Inicial)

Esc. N° 68 “José Antonio Broches” ( 2 salas de N Incial)

Esc. N° 69 “Constancio C.Vigil” ( 2 salas de N Inicial)

Esc. N° 75 “Antonio Ruiz Falucho” ( 1 sala de N Incial)

Esc. N° 76 “Soldado J.H. Gómez” ( 1 sala de N Inicial)

Esc. Normal Sup. En Lenguas Vivas “E. A Bavio” ( 5 salas de N Inicial)

Organigrama

Diciembre 2012-11-30Lunes 03/12, de 7 a 12, Esc. N° 1, y de 12 A 15, Esc. N° 1, Martes 04/12, de 7 a 12, Esc. N° 2, y de 12 A 15, Esc. N° 2, Miércoles 05/12/12, de 7 a 12, Esc. N° 3, y de 12 A 15, Esc. N° 3, Jueves 06/12/12, de 7 a 12, Esc. N° 6, y de 12 A 15, Esc. N° 68, y Viernes 07/12/12, de 7 a 12, Esc. N°4 y Esc. N° 5, y de 12 A 15,  Esc. N° 32 y Esc. N° 34.

Febrero 2013

Lunes 18/02/13, de 7 a 12, Esc. N° 8, y de 12 a 15, Esc. N° 67, Martes 19/02/1313, de 7 a 12, Esc. N° 69, y de 12 A 15, Esc. N° 75 y Esc. N° 76, Miércoles 20/02/13, de 7 a 12, Esc. N° 20, y de 12 a 15, Esc. N°42, Jueves 21/02/13, de 7 a 12, Esc. Normal, y de 12 a 15, Esc. Normal, y Viernes 22/02/13, de 7 a 12, Esc. Normal, y de 12 a 15, Esc. Normal.

Listado escuelas que realizarán los estudios en el mes de diciembre 2012, designación de día y horario

ESCUELA N° 1 “Juan José Castelli”

DÍA ASIGNADO: Lunes  03 de diciembre de 2012

LUGAR: Servicio de Salud Mental. Hospital “San Antonio”

HORARIO: De 7 a 15 Hs.

Citar 15 alumnos por hora aproximadamente

ESCUELA N° 2 “Feliciano Chiclana”

DÍA ASIGNADO: Martes  04 de diciembre de 2012

LUGAR: Servicio de Salud Mental. Hospital “San Antonio”

HORARIO: De 7 a 15 Hs.

Citar 15 alumnos por hora aproximadamente

ESCUELA N° 3 “Marcos Sastre”

DÍA ASIGNADO: Miercoles  05 de diciembre de 2012

LUGAR: Servicio de Salud Mental. Hospital “San Antonio”

HORARIO: De 7 a 15 Hs.

Citar 15 alumnos por hora aproximadamente

ESCUELA N° 4  “ Pablo A. Pizzurno” 

DÍA ASIGNADO: Jueves  06 de diciembre de 2012

LUGAR: Servicio de Salud Mental. Hospital “San Antonio”

HORARIO: De 7 a  9:30 Hs.

Citar 15 alumnos por hora aproximadamente

ESCUELA N° 5 “ Rudecindo  Alvarado”

DÍA ASIGNADO: jueves  06 de diciembre de 2012

LUGAR: Servicio de Salud Mental. Hospital “San Antonio”

HORARIO: De 9:30  a 12 Hs.

Citar 15 alumnos por hora aproximadamente

ESCUELA N° 68 “José Antonio Broches”

DÍA ASIGNADO: jueves  06 de diciembre de 2012

LUGAR: Servicio de Salud Mental. Hospital “San Antonio”

HORARIO: De 12  a 15 Hs.

Citar 15 alumnos por hora aproximadamente

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