16 julio, 2024 1:31 pm
Rectángulo Image

Reunión del Clúster Nuez Pecan

En la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Concepción del Uruguay se realizó una nueva jornada del Clúster Nuez Pecan de la provincia de Entre Ríos de la cual participaron los técnicos, y los representantes del sector privado y de los productores, a fin de presentar, evaluar y ponderar proyectos que darán forma al “Plan de mejora competitiva del sector”.

Participaron de este encuentro los productores Graciela Ojea Quintana, Adolfo Castro Almeida y Ricardo Tonelli, todos del grupo Cambio Rural Gualeguay Pecan, y el Ing. Mariano Marcó, técnico de la agencia local y responsable de ese grupo.

El Cluster Nuez Pecan integra a productores, empresarios, profesionales, instituciones técnicas, universidades y funcionarios vinculados a la producción y comercialización de  nueces pecan en la provincia de Entre Ríos. Este clúster se propone definir y llevar adelante un plan de mejora competitiva y la implementación de proyectos orientados a fortalecer el desarrollo de la producción pecanera de la región.

Esta región cuenta con un alto potencial para el desarrollo de la pecanicultura, es por esto que los gobiernos locales han considerado prioritaria la promoción de esta actividad en la región y han solicitado un aporte de fondos al Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP).

A través del componente Iniciativas de Desarrollo de Clúster, el PROSAP brinda soporte técnico y metodológico para la elaboración de un Plan de mejora competitiva y financiará los proyectos consensuados que resulten del trabajo de los actores locales. En la mencionada reunión se presentaron trece propuestas de trabajo que responden a las líneas de acción planteadas durante el proceso de análisis estratégico del clúster, para alcanzar los objetivos propuestos.

De la actividad participaron representantes del INASE, UNER, INTA Concepción del Uruguay y Concordia y Propecán. También lo hicieron los grupos de productores: CAPPecán, Grupo Orgánico, Cambio Rural Paraná I, Paraná II, Concordia, Paranacito, Gualeguay y Villaguay

INTA

× HOLA!