19 julio, 2024 4:08 pm
Rectángulo Image

Separatas en el aniversario de El Debate Pregón

Con motivo del ciclo Separatas, ideado por El Debate Pregfón en su 111º Aniversario, la Nota Clara de ese medio dialogó con Juan Martín Caraballo y Ricardo Pico, quienes han organizado ese ciclo musical, acerca de las propuestas culturales para este fin de año y los proyectos para el ciclo 2013.

¿Qué están experimentando en éste ciclo Separatas?

 

 

 

JM- La verdad que estamos muy contentos de estar realizando este ciclo, hace ya bastante tiempo que juntos con  “Cary”  y un grupo más numeroso de gente estamos trabajando para generar espacios de difusión artístico/cultural con el motivo de seguir  aprendiendo, creciendo y compartiendo con la gente de nuestro pueblo, siempre de una manera seria, comprometida y con enorme placer y alegría.

-En todos lados están metiéndose: numerosos ciclos han ideado?

RP-Nos ha tocado a nosotros vivir en un momento que tenemos que ser músicos-productores, no podemos quedarnos puertas adentro escribiendo, componiendo, estudiando mientras esperamos que alguien nos busque para tocar, sino que tenemos que salir a generar espacios para mostrar nuestras producciones. Por eso es que estamos siempre atentos, ideando en la cabeza a ver que lugares podemos convertir en salas de recitales y conciertos como para concretar hechos artísticos. En este caso nos hemos vinculado con la gente de “El Debate Pregón”, quien nos ha convocado para dirigir artísticamente alguna actividad musical a modo de celebración por los 111 años del diario, poniendo a disposición  la sala de “El Ateneo” en el primer piso de calle Islas Malvinas 170. Así es que nació el ciclo “Separata – Conciertos” que pretende recrear las típicas separatas que acompañan a los diarios de manera impresa, pero en este caso, es en vivo, o sea que la gente asiste a las instalaciones del mismo diario en los días jueves de noviembre para hacer suyo el anexo cultural.

Como decía el ciclo se extenderá durante todos los jueves de noviembre con una cartelera variada, ya recibimos a Marino Frezzeti (solista de guitarra y canto) de Alcaraz, y a Guadalupe Abero (cantante) Paranaense. Estas últimas dos fechas es el turno de los locales, el jueves 22 se presentarán Juan Antonio “Negro” Etcheverry y Hugo Duraseck para luego culminar el jueves 29 con la presentación de una banda de jóvenes músicos gualeyos: Valentin Cosso, Alejandro Guerscovich, Juan Canti y Mariano Martinez. Como apreciarán, y como es de costumbre en las actividades que realizamos la idea es dar espacio a las propuestas artísticas locales y regionales que están por fuera de un circuito comercial pero que son de excelente nivel, disfrutándolos en un clima íntimo y calido, de cercanía con el artista.

-Que más se puede dar en éste espacio que encuentran?

JM-El vínculo con “El Debate Pregón” surge no precisamente por este ciclo, sino por otro proyecto que te cuento más o menos de que se trata. La gente del diario nos llamo para que dirigiéramos artísticamente una “Radio online”, que fuéramos los directores de contenidos musicales de este nuevo proyecto. En las sucesivas reuniones para darle forma a este emprendimiento cultural surgió lo del ciclo “Separatas”, el cual concretamos antes que el de la radio.

Lo de la radio sería un formato para escuchar solo por Internet, y solo música en un comienzo, la premisa es que sea buena música, variada, pero buena, que saldría por horas abarcando distintos géneros: música popular argentina de raíz folklórica, tango, música latinomericana, música del litoral, rock argentino, rock internacional, jazz, blues, música clásica, otra cosa es con guitarra (dedicado a la guitarra en sus múltiples formaciones), etc.

Ya hemos estando charlando con la gente del diario, mas precisamente con Gastón Marcó, la posibilidad de continuar y ampliar el proyecto separatas vinculando a otras áreas artísticas como así también editarlas en su formato típico para que se impriman y distribuyan con este matutino a manera de anexo de difusión artístico/cultural.

La verdad que estamos muy contentos  de este vinculo con el diario, nos hemos entendido muy bien y venimos trabajando muy a gusto, y como te decía, hacen falta espacios, así bienvenido sea este y esperamos poder concretar todos estos otros proyecto que te cuento.

El Debate Pregón

× HOLA!