Tal cual lo imaginado, liberaron a Urribarri y Aguilera

A poco de iniciarse el período de feria judicial, el Superior Tribunal de Justicia de Ente Ríos resolvió hoy hacer lugar a los recursos presentados por Juan Pablo Aguilera y Sergio Daniel Urribarri y revertir así la sentencia que dictó la Sala de Casación Penal de Paraná. El fallo fue dividido y primó la liberación de los reos con los votos de los vocales dres. Leonardo Portela y Germán Carlomagno, contra el voto solitario del dr. Miguel Ángel Giorgio.
Según lo informado desde el propio Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Carlomagno y Portela coincidieron en que la sentencia que dictó la Sala de Casación Penal de Paraná, debía revocarse debido a que el Ministerio Público Fiscal no acreditó de manera indubitable el riesgo de fuga, requisito ineludible para restringir la libertad ambulatoria de las personas para dictar una medida cautelar de este tipo cuando las sentencias condenatorias no se encuentran firmes.
Por el contrario, el vocal Giorgio consideró que la sentencia de la Sala de Casación Penal de Paraná, integrada por las vocales Marcela Badano, Marcela Davite y María Evangelina Bruzzo, reflejaba correctamente la situación y que, por ende, los recursos de los imputados debían ser rechazados.
De esta manera, ordenaron que se cumplan las directivas que dictó el pasado 5 de septiembre de 2024 el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná.
Por último, la información oficial recordó el estado de inocencia de que gozan los imputados, y que “estuvieron en todo momento sujetos a las diferentes requisitorias que se les hicieron, destacándose, por ejemplo, que Urribarri renunció a su cargo de embajador y se hizo presente sometiéndose sin condicionamientos a proceso”.
De este modo, se cumple lo tan temido por la sociedad entrerriana, sobre que, de alguna manera, Urribarri quedaría en libertad, a la vez que se confirma el grado de incompetencia de la Justicia entrerriana, sea por haber tenido preso injustamente a alguien durante 40 dias, o sea por haberlo liberado sin argumentos.
Norman Robson para Gualeguay21