Tendencias de Redes Sociales en Latinoamérica para 2024
Las redes sociales, desde hace un buen tiempo a esta parte, han penetrado transversalmente toda la realidad social, cultural y economica de las sociedades. En la actualidad, casi 9 de cada 10 latinoamericanos son usuarios digitales que han incorporado a sus costumbres personales a sus actividades laborales o de negocios el uso de las redes. Una realidad ya innegable cuyas tendencias deben ser ponderadas en todas las cuestiones y proyectos de desarrollo personales o colectivos. La importancia de contar con información cierta sobre ese universo digital.
Fernando Vega, de Social Solutions Senior Specialist de ComScore, compañía líder mundial en la medición del universo digital sobre audiencias y conductas, evaluó el saldo del encuentro anual “El Estado de Social Media”, realizado el 8 de agosto pasado, donde se revelaron las tendencias emergentes en redes sociales que están redefiniendo los hábitos de consumo y la dinámica de las audiencias digitales en Latinoamérica.
A los efectos de evaluar estas tendencias, cabe recordar que las redes sociales logran una penetración notable, con más del 80 porciento de los usuarios digitales en la región interactuando con ellas regularmente. Una omnipresencia que las convierte en un componente esencial del día a día. Para las marcas, esto representa una oportunidad estratégica para conectar con su audiencia en plataformas que ya forman parte integral de su vida cotidiana.
De lo abordado en este encuentro surge que la autenticidad es esencial en el contenido de redes sociales, especialmente en la publicidad. Los influencers, que representan el 43 porciento de las interacciones en Latinoamérica, son expertos en crear contenido que parece nativo y en formar comunidades basadas en los códigos actuales.
Para maximizar su impacto, las marcas deben dominar la colaboración con influencers y enfocarse en crear contenido valioso para los usuarios. Los influencers son fundamentales en las estrategias de contenido, ya que facilitan una conexión auténtica entre las marcas y sus audiencias.
Por otro lado, en el evento se coincidió en que el consumo de video continúa creciendo de manera exponencial. Por ejemplo, en 2023, el contenido de video publicado por marcas, publishers e influencers aumentó un 8,4 porciento, alcanzando los 63 mil millones de publicaciones en plataformas como Facebook, Instagram, TikTok, YouTube y Twitch.
En el mismo sentido, una de las principales conclusiones de la presentación destaca que plataformas como Twitch y YouTube están experimentando un notable crecimiento en el último tiempo. En Twitch, los espectadores aumentaron en dos dígitos: 35 porciento en Brasil, 19 porciento en Argentina, y 12 porciento en México. YouTube también se destaca, con un alcance superior al 74 porciento. Además, el consumo de video a través de dispositivos de Connected TV como Smart TVs y dispositivos de streaming está en auge, representando aproximadamente el 60 porciento del tiempo de visualización en Brasil, cerca del 50 porciento en Argentina y casi el 40 porciento en México.
Frente a esta realidad, la medición digital se vuelve fundamental, a la vez que comprender el consumo multiplataforma y desduplicar el alcance de audiencia a través de desktop, móvil y redes sociales es clave en un ecosistema digital fragmentado. Esta capacidad permite obtener una visión clara y precisa del público que interactúa con el contenido digital.
En toda esta iniciativa de Comscore se ha demostrado cómo el contenido en redes sociales puede expandir significativamente el alcance de la audiencia, y la empresa aprovecha para ofrecer una medición completa de todo esto.
En síntesis, las redes sociales se están consolidando como un canal clave para amplificar y crear contenido en el panorama digital, y para el marketing es fundamental integrar las redes sociales en sus estrategias digitales para obtener una visión completa del ecosistema y aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece este entorno dinámico.
Norman Robson para Gualeguay21