Un informe realizado con los datos aportados por 40 familiares de víctimas de siniestros viales de distintos lugares del país, ocurridos entre 2000 y 2022, da cuenta de la realidad a la que se ven sometidos éstos luego de la tragedia. Por ejemplo, de estos datos se desprende que el 60 porciento de los victimarios conducía de forma irregular cuando ocurrió la tragedia, mientras que todas las víctimas fueron embestidas por un vehículo de mayor porte, y el conductor sobrevivió sin problemas.
Entre las irregularidades detectadas entre los causantes del siniestro sobresalen ir en contramano, cruzar el semáforo en rojo, superando la velocidad máxima permitida, y con exceso de consumo de alcohol o sustancias.
En otro orden, también surge de este estudio que el 36 porciento de las víctimas eran peatones, el 15 ciclistas, el 27 motociclistas, y el 22 en auto, la mayoría como acompañante. De todos estos, el 35 porciento sobrevivió entre 7 a 14 días
Respecto de las edades, las víctimas fueron un 40 porciento niñas, niños y adolescentes, y un 30 porciento de jóvenes, mientras que los victimarios fueron el 95 porciento varones, más del 40 porciento conducía intoxicado y otro tanto no se pudo saber, el 78 porciento tenía entre 20 y 50 años, y en más del 40 porciento se le desconocían antecedentes.
En síntesis, del trabajo se concluye que el consumo de alcohol, y el exceso de velocidad son factores relevantes en los siniestros; y que los procesos judiciales son siempre más extensos que las condenas que reciben los victimarios.
Gualeguay21


















