Rectángulo Image

Golpe duro al bolsillo de la gente


El dirigente del Centro Económico Gualeguay  (CEG) y titular de la Corporación para el Desarrollo de Gualeguay, Fabio Akiki, se refirió a la reciente devaluación del peso y, las medidas del Gobierno Nacional en el mercado cambiario, principalmente en lo que se refiere a la comercialización con la divisa estadounidense.

“Es un escenario difícil de visualizar al corto plazo no sabemos dónde va quedar el dólar o hasta cuanto puede llegar la devaluación.”, dijo a la Segunda Sección de El Debate Pregón.
-¿Cómo se analiza esta “devaluación” del peso en relación al dólar?, ¿hay opinión formada desde Corporación o CEG?
-En realidad nos tomó por sorpresa la devaluación nunca pensamos que se venía una devaluación tan fuerte ni que este mismo gobierno que tanto la critico una devaluación  la llevara a tal nivel.
Nuestra opinión estaba formada a raíz de las charlas con diferentes economistas renombrados de nuestro país y en este lapso entendíamos que la devaluación era sumamente necesaria para corregir los desfasajes económicos de nuestro país cosa que el gobierno sistemáticamente negaba a devaluar y nos llamaba golpistas a la hora de la discusión la devaluación era palabra innombrable para todos los súbditos del gobierno de turno.
-¿De qué manera influye en la góndola o en la canasta familiar estas medidas?
-Un golpe durísimo para el bolsillo de la gente si ya en estas épocas sin la devaluación lo era ni que hablar cuando esta carrera termine agrandara automáticamente el nivel de pobreza y volverán las segundas marcas a repuntar en las góndolas y cada familia tendrá que volver a sacar cálculos para poder llegar a fin de mes
Acomodémonos para ver cómo podemos cambiar ciertos hábitos de consumo ya que la canasta familiar antes de fin de mes será insostenible para familias numerosas y de bajos recursos. Todos aquellos asalariados sufrirán irremediablemente y automáticamente la devaluación para que Doña Rosa entienda devaluar para el asalariado es lo mismo que le reduzcan el sueldo.
Para aquel trabajador que llegaba a gatas a fin de mes a partir de hoy no llega más
Este gobierno que tanto criticó a gobiernos anteriores que le reducía la jubilación al pobre jubilado hoy está haciendo lo mismo con esta devaluación pero no solo afecta a un sector a afecta a todos y sobre todo a los sectores de menores ingresos.
-En su paso por el CEG, Melconian y Bulat coincidían en la falta de un equipo económico “en serio”. ¿Se comparte esa mirada o tiene que ver esto más a las especulaciones de los grandes grupos corporativos?
-En realidad llamamos serio a los economistas que sostienen en el tiempo lo que proponen en su proyecto económico desde hace un tiempo a esta parte no sostienen lo que pregonan. Toman medidas y si ven que no funcionan dan marcha atrás automáticamente y cambian el rumbo.
Predican una cosa pero hacen otra en la realidad eso no tiene nada de serio
Tampoco se toman policías comerciales de fondo son solo parches
Entregan el consumo a las grandes corporaciones y luego se enojan por la gran rentabilidad que tienen pero a la hora de negociar vuelven a llamar a los mismos que en los medios criticaron quien los entiende.
En realidad es Pan y Circo ejemplo la “Súper Car”, “Mirar para cuidar” , Leche, Pan, Carne, Pescado, futras para todos etc.
Ninguna de estas medidas ridículas le soluciono el problema de la canasta familiar  son políticas demagógicas que  solo engañan a unos pocos pero perjudican a todos.
-En medio de esta situación quedaron entrampados con la reforma tributaria provincial al que calificaron de “impuestazo”, ¿qué pasos se han dado en ese tema para que haya correcciones o quieren directamente la derogación de la ley?
-Es un tema para largo la lucha continua no se termina acá tan fácilmente es una ley sacada de la galera con impuestos distorsivos que afectan al general de los ciudadanos
Que también traerá problemas al bolsillo y muy grandes  los impuestos como ingresos brutos se trasladan automáticamente a los productos que consumimos creando inflación y erosionando la canasta básica familiar.
Nosotros pedimos la derogación de esta ley ridícula e impagable que traerá más problemas a la economía de la provincia que soluciones.
-El gobierno, a semanas de las Paritarias decide una “devaluación del peso”, ¿cómo se observa la discusión salarial de los agentes del Estado y privados con este escenario?
-Es un escenario difícil de visualizar al corto plazo no sabemos dónde va quedar el dólar o hasta cuanto puede llegar la devaluación.
No solo se perdió la referencia de los costos si no también lo peor perdimos la confianza que es algo que no se recupera muy fácilmente en economía.
Lo que sí sabemos es que el gobierno predica una cosa pero en la práctica realiza otra hagamos memoria “el que deposito Pesos recibirá Pesos, el que deposito Dólares recibirá Dólares”.
Los sindicatos venían con un porcentaje para discutir ahora no saben cómo empezar ni que van a pedir.
Lo peor tanto el gobierno como los empresarios no tienen referencia de lo que se puede pagar o no si la rentabilidad alcanza para sostener el embate impositivo y salarial.
Hoy sabemos cómo arranco todo esto pero no sabemos cómo termina esperemos que quienes tienen las riendas de nuestra economía dejen de echar culpas y se pongan a trabajar para la gente para el trabajador que es en realidad el que sufre este desfasaje económico. Otra vez los Argentinos sufriendo cíclicamente como lo marca la historia.
El Debate Pregón

× HOLA!